Como dirigente social me inicie laboralmente en la empresa Estatal Álcalis de Colombia Alco Ltda. en el año 1975, cuando apenas me instruía como aprendiz técnico en Instrumentación Industrial, una bella carrera que apenas se enseñaba en la propia empresa con expertos instructores traídos de Barranca y de Medellín para que en términos de un año nos pusiéramos al servicio de la misma empresa. Desde ahí inicie el contacto con la clase obrera y particularmente con los sindicalistas, del sindicato con mayor auge y fuerza de la época, es decir contaba con los dirigentes sindicales más cualificados del área de Mamonal, muy a pesar que fue golpeado por los patronos y el gobierno conservador e intransigente de Misael Pastrana, por la discusión de una convención colectiva del año 1974, despidiendo a mas 75 compañeros y entre otras cosas los más cualificados, pero adentro quedaban más de 180, como para crear 10 juntas directivas o sindicatos. la mayoría del colegio Liceo de Bolívar llamados (liceitas ) que en Cartagena eran considerados los mejores estudiantes de esa época y además con tendencias de izquierda que les permitía tener una visión de la situación política que se vivía en el país.
Apenas pase la prueba laboral de los dos meses, ya tenia el formulario de inscripción al sindicato más poderoso y combativo por su beligerancia activa y por contar con una base sindical educada más para la lucha política que sindical, se tenia claro que el gobierno de turno era un gobierno tirano y opositor a las tendencias de izquierdas, en todo momento se reprimía las acciones sindicales en todo el país por cualquier motivo, sea por la presentación de convenciones colectivas, mítines informativos y de solidaridad o la toma de decisión a la huelga, eran consideradas ilegales por el régimen; contempladas en el regresivo y fatídico Código Sustantivo del Trabajo, que se había legislado para ponerlo al servicio del gobierno y los patronos, pero era tanto el empuje de la histórica clase obrera de la época en los años 70 que se pasaba por el mejor momento de auge político de toda su historia y los obreros colombinos le respondían a cualquier atropello que le sucediera a la clase obrera de cualquier fabrica o empresa, barrio, sector campesino e indígena, la solidaridad estaba presente y hacia que los patronos y el gobierno aceptaran los logros y reivindicaciones sindicales y sociales por todo el país.
El 3 de marzo de 1976, fui aceptado al sindicato que en esa época se denominaba Sintralco y que posteriormente asumió o retomó su verdadero nombre Sintralcalis por la fusión de los dos sindicatos que tenía la empresa en ese entonces, uno en Zipaquira con las plantas en Cajica y el otro en Cartagena de Indias, convirtiéndose así en un gran Sindicato Nacional, cuestión que le permitía aunar más fuerza organizativa para enfrentar las políticas del patrono (IFI – Gobierno) , Álcalis era considerada una empresa Estatal, que producía, sal, carbonato, soda cáustica y cloro, hija putativa del IFI con acciones en un 99.5% y el restante representado por el sector privado, esta fusión de ellos o alianza económica, era para evadir el pago o el reconocimiento del 12% de las cesantía, que existía por Ley.
Por mi comportamiento, un obrero inquieto, que tomaba iniciativa y de inmediato la compartía, propuse constituir un campeonato de micro fútbol en la sede escolar del sindicato con ocho equipos cuyos nombre representaban sentimientos de lucha latinoamericana, por ejemplo: Sandino, Camilo,
Posteriormente fui seleccionado a iniciar un curso de sindicalismo básico, economía política, filosofía historia de la clase obrera nacional e internacional, cultura y Derechos Humanos, al igual sobre la lucha política nacional por dos meses con horario de ocho horas diarias diurnas de lunes a sábado, con
Con la constitución de
En el año 1978 en vista que la mayoría de los sindicatos pertenecían al Sindicalismo Independiente de esa época, fuimos pionero en el país después de Santander de constituir una Federación Sindical Unitaria, entre los sindicatos que conformaban
Eran tanto las corrientes políticas en el sindicalismo, que a pesar de ello se tenía identidad clasista definida. Sobre esta parte quiero hacer un comentario muy interesante para que quede en nuestras memorias y le sirva a los dirigentes sindicales y populares del mañana.
Cuando se produjo el reintegro de dos compañero despedidos en la huelga del año 1975, se manifestaban corrientes de pensamiento tales como los del sindicalismo independiente y clasista (SIC) y los del Comité de lucha de Unidad Sindical (CLUS), lliderado por dalgunos directivos sindicales y activistas, en más de 50 militantes y por el otro lado la misma situación directivos y y como 20 compañeros más.
Posteriormente estas corrientes se fueron definiendo más políticamente, la una al PCCML y la otra al PSR , las cuales fueron remplazadas también cunado reintegran a Armando Arenas y a Jorge Muñoz M. (Q. E. P. D)
Predominaban dos grandes fuerzas política, el PCC posteriormente Unión Patriótica (UP), por la otra A luchar de los Colectivos de Trabajos Sindicales, también surgió la coordinadora obrera revolucionaria (COR) que lideraba Diógenes Lozanos (q.e.p.d) en Fenansintrap y algunos compañeros de base como militantes. esta federación agrupaba al sindicalismo independiente más fuerte del país y que entre otras cosas sus sindicatos afiliados , pertenecían al sector Estatal con las empresas comerciales e industriales del Estado.
Por iniciativa de esta federación por los embates del régimen, considera como respuesta organizativa la construcción e impulso del sindicalismo de industria como herramienta para enfrentar a los patronos y el mismo Estado colombiano, empiezan a generar discusiones en sus congresos y encuentro en todas las regiones del país, encuentros en
Al igual de las corrientes de pensamiento que sucedía en Álcalis se daba en todos los demás sindicatos del país, las tendencias con mayor presencia eran las de
Pasando todo un proceso de lucha ideológica en seno de las posturas sindicales, renace aquí la fusión de las siglas, y se crea el Comité de Unidad Sindical Independiente (CUSI ), generando grandes lucha contra el régimen de Julio Cesar Turbay (1978-1982), que posteriormente da paso a lo que hoy se denomina
PERIODOS GLORIOSOS DE LUCHAS.
En unas reuniones que desarrollábamos todos los martes en Sintraelecol, con presencia de más de 30 sindicatos, discutíamos las estrategias que habría que desarrollar en la semana, el mes o el trimestre; por ejemplo cuando definíamos bloquear a Mamonal el centro industrial más importante de
PARO CIVICO BARRIO CEBALLOS
Y NUEVO BOSQUE.
Con una participación de más de dos mil personas se realizaban actividades de solidaridad, y en este caso era por la construcción de un puente y una canalización a la entrada del barrio. el paro duro todo un día con resultados positivos, cuando llegaban comisiones del gobierno distrital y se comprometían con la petición
SOLIDARIDAD POR EL DESALOJO DE POLICARPA.
Es un barrio ubicado a las orillas de la carretera de la zona industrial de Mamonal, barrio con más de 500 familias, que se inundaba frecuentemente, pero ante la imposibilidad de tener una vivienda digna por parte del Estado era muy remota, por que no existían planes para los pobres y la ciudad de Cartagena ya empezaba a vivir los desplazamiento producto de la confrontación armada que se vive en el país, y mas con la aparición de los paramilitares que desalojaban a los campesinos de sus tierras. No había otra que asumir el compromiso histórico de la lucha directa, de la solidaridad para que no golpearan sectores de la población, que lo único que hacían era defender el derecho sagrado a la tierra y la vivienda.
TOMA DEL CHORRO Y
Unas tierras atrás de
LOS GLORIOSOS PRIMEROS DE MAYOS DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN CARTAGENA
En esa época eran los combativos de la historia de la clase obrera, participaban los sindicatos, los estudiantes, campesinos de los municipios vecinos, sectores populares que influenciábamos políticamente, marchas que terminaban en el Camellón de los Mártires en el Centro de la ciudad y ahí durábamos haciendo intervenciones antigobiernistas y anti gringas y en solidaridad de las luchas de Nicaragua, el Salvador, Cuba, y todos los pueblos que se levantaban en contra del imperialismo, en eso permanecíamos todo un medio día.
Podemos decir que ante la falta de planes de vivienda en el distrito y la afluencia de pobladores que venían de todas partes del departamento y del país, nos preocupaba tanto que nos veíamos obligado a realizar la toma de tierras tanto de particulares como del mismo Estado, para mencionar algunos barrios que son producto de esa gran lucha.
Las Brisas, José A. Galán, Las Ameritas, El Pozón, 20 de Julio, A. José de Sucre, Jaime Pardo Leal, Maria Cano, Camilo Torres, todos estos con la participación activa de Cesar Florez un abogado de la universidad de Cartagena que se preocupó por esta lucha decidida de la toma de la tierra.
Posteriormente después de su asesinato, se desarrollaron la siguiente toma:
Manuela Vergara, Nueva Colombia hoy el Nazareno, Nelson Mándela, parte de San José de los Campanos,
LLEGADA DE LOS CAMPESINOS DEL SUR DE BOLIVAR en 1984
El Parque Centenario, se convirtió en la casa de llegada de los 3.500 campesinos con sus hogares incluidos, esta ha sido la protesta más grande de la historia campesina en Cartagena y Bolívar, salir del sur del departamento para exigir de las autoridades gubernamentales mejores condiciones de vida, no al paramilitarismo, si a la defensa de sus tierras arrebatadas por las mafias del narcotráfico de y los latifundistas de la región que eran apoyados por ejercito y los paras.
“Bienvenidos Campesinos del Sur de Bolívar” fue la consigna que encontraron por parte de la clase obrera y en particular por sintralcalis, quien adelanto una colecta masiva de medicamentos y ropas para los niños y mujeres campesinos llegados a la ciudad. Fue tan impresionante el éxito de la solidaridad de los cartageneros (as) que desbordó las expectativas planteadas.
Después de un mes y medio aproximadamente, los conversatorios con el gobierno central y departamental se agotaron y no le resolvieron nada, solo permitió por parte de las autoridades tomarles fotos a los cabecillas y posteriormente asesinarlos cuando regresaran a sus tierras.
ENCUENTRO OBRERO, ESTUDIANTIL, CAMPESINO E INDIGENA, PROFESORES UNIVERSITARIOS EN BOGOTA EN 1985
Indudablemente ha sido el evento mas grande que se halla realizado en este país, fue realizado en el coliseo el salitre, con debates de tanta madurez que todos estábamos convencidos que en ese momento realizaríamos la verdadera unidad que buscábamos, eso si , estaba claro que en el evento hacían presencia todas las fuerzas urbanas a nivel político: Aluchar –Unión Patriótica- Moir- Frente Popular – PSR – PST- y múltiples de tendencias que se novian a largo y ancho del país Colombia .
De pronto fuimos asaltados por la insurgencia militar M-19 – FARC-EP – ELN – PRT- QUINTIM LAME – EPL, quienes plantearon delante de nosotros constituir
POR
El Aperturista
Cesar Gaviria (1990-1994)
El gobierno fatídico, que genera la tragedia social más grande al país social, económico, político, cultural y ambientalmente, con la aplicación de
Pasan los gobiernos de Ernesto Samper (1994- 1998) , prosigue el de Andrés Pastrana (1998-2002 ) y empieza el primer gobierno de Álvaro Uribe ( 2002- 2006 y 2006 al 2010 ), han pasado mas de catorce años y las demandas laborales apenas algunas revientan favorables y otras no son reconocidas en todo el país, que afecto a más de 350 empresas entre Estatales y privadas con mas de 500 mil trabajadores despedidos ( y tampoco a esto se le puede llamar terrorismo de Estado) con estas medidas y arremetidas salvajes propias del capitalismo bárbaro y avaro desmiembran a los sindicatos, organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles, negritudes y ONG defensoras de DD.HH y periodistas críticos de todo el país.
Cartagena de Indias
Por
Colombia, nuestro país, dentro del contexto de la política de Globalización de
De estas políticas anteriores explicadas, fuimos victimas los trabajadores de más de 30 empresas Estatales y Privadas a tal efecto que fuimos despedidos entre 17.500 a 22.000 trabajadores en el distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar, donde en el sector Campesino y Popular también tomo de esta misma receta, cuando le privatizan los Servicio Públicos,
Antecedentes.
Fue en esta ciudad de Cartagena, dentro del contexto de la política de Estado, en iniciar y acelerar el proceso de
Independiente que en el país la apertura económica se aplicaba de manera gradual, atendiendo el llamado del FMI y del BM en gobiernos anteriores, pero no como lo implementó el Presidente Gaviria en el año 1993.
| Álcalis de Colombia | Prosocial |
| Conastil | ISS |
| E.P.D.C/gena | Incora |
| Zona Franca | Himat |
| Caja Agraria | Adpostal |
| Avianca | Banco Popular |
| Tele Cartagena | Banco Cafetero |
| Telecom | Banco Hipotecario |
| Corelca | BIC |
| Min. Obras | Colpuertos |
| ECOPETROL | Amocar |
| Sena Bolívar | Abocol |
| Sector Salud Distrital | Aceite Supremo |
| Sector Educación | Siderurgia |
| Idema | Kola Román |
| Indufrial | Banco del Comercio |
| Banco Gran Ahorrar | Electrocosta |
| Magalis Paris | Agustín Codazzi |
| Aeropuerto Rafael Núñez | Tuvinil |
| Unicar | Sector transporte |
| Profihlco | Alcaldía de Cartagena |
Empresas Afectadas por
EMPRESAS
.
Carta a los Sindicatos
Para nosotros es una voz de aliento contar con la solidaridad de su parte, teniendo en cuenta que hace 15 años se produjo la mas grande masacre laboral del país en el año 1993, cuando por la implementación de un modelo de desarrollo económico fueron cerradas y privatizadas un gran numero de empresas Estatales y Privadas que superan a nivel nacional a mas de 300, pero en el caso particular de Cartagena superan las 35, trayendo consigo el despido de mas de 22.500 trabajadores, aunque en su gran mayoría indemnizados, lo cierto es que no esperaban encontrar a un mercado atomizado y apoderado por un capitalismo salvaje.
La presente es para comunicarles que compañeros despedidos de Álcalis de Colombia, Conastil, E.P.D, Zona Franca, Hospital Universitario, Sena, Pro social y Caja Agraria etc., nos venimos reuniendo, decidimos en recurrir a solicitarle una solidaridad que puede ser en especie u económica para poder desarrollar las actividades pertinentes a la organización y que a continuación mencionamos:
Ø Solicitamos la información de cada unas de las empresas estatales y privadas afectadas por la apertura económica en Cartagena que se inicio en el año 1993 con Álcalis de Colombia.
Ø En reunión sostenida con los Abogados que llevan los casos nuestros, tomamos la tarea de realizar un estudio cartográfico de todas las empresas donde se produjo despido año por año.
Ø Realizar un evento de tipo nacional e internacional para ser visible sobre nuestra problemática, se requiere reunir buena información necesaria para presentar en dicho evento.
Ø Organizar a todos los trabajadores despedidos en Cartagena por
Ø Contar con papelería, trabajo en computador, repartir las cartas a todos los sindicatos, empresas cerradas y privatizadas requiere recursos.
Ø Realizar una convocatoria en la ciudad, regional y nacional de todos los despedidos, requiere de herramientas, como publicidad, lugar y movilidad de los compañeros para cumplir la tarea.
Fraternalmente
Compañeros de Sintralcalis-
Álcalis de Colombia
Sintraconastil - Conastil
Sintraepd - E.P.D
Ejecutivo CUT- Bolívar
Zona Franca.
Cartagena de Indias D.T y C - 24 de MARZO de 2006.
Compañero:
Alfredo Velásquez
Secretario de Asuntos Estatales
CUT- NACIONAL – SANTAFE DE BOGOTA
Reciba el más sincero saludo de fraternidad.
Nuestra naciente organización de Despedidos y afectados por
Solicitamos muy gentilmente que por su intermedio como Secretario de Asuntos Estatales de
Ø Tenemos casos de demandas laborales que han sido ganadas en los juzgados y tribunales y el estado la desconoce respondiendo que no hay recursos para pagarlas, caso Álcalis de Colombia, Caja Agraria, Conastil, E.P.D. de Cartagena, Zona Franca ect.
Ø La violación del sagrado derecho de
Ø El reconocimiento de las pensiones que tenemos derecho por tiempo de servicio y edad que son pagadas por la irrisoria suma del salario mínimo, aduciendo que en las convenciones pactadas no existía el punto de la continuidad de derechos, cuestión que es falsa el argumento del estado mezquino.
Ø El delito cometido por el gobierno a trabes de sus empresas estatales y privadas por no continuar cotizando al ISS, para posibilitarle a algunos compañeros su pensión. También es el desconocimiento de la pensión de Alto Riesgo que el nos niega. a pesar que muchos extrabjadores nos expusimos en altas contaminaciones, caso Álcalis-Conastil, Telecom ect.
Ø Como estos existen sinnúmeros de casos que e hace necesario detallarlo y explicarlos con nuestros abogados al servicio de los trabajadores.
Con copia a los sindicatos y a
AFECTADOS POR
ES
Eso hemos tratado de constituir legalmente los compañeros que aparecemos firmando este documento, pero tanto ha sido la incomprensión y la insolidaridad que hemos recibido que nadie le presta atención a esta propuesta, que aún que no la endientan, nosotros continuamos haciendo la gestión a nivel internacional para poder desarrollar las estadísticas planteadas en el documento final, que consiste en saber:
Cuantos despedidos por empresa
Cuanto pensionados actualmente.
Cuanto por pensionarse
Cuantas demandas en los tribunales.
Cuantas ganadas y perdidas.
Es decir, realizar toda una monografía estadística de los efectos de
Esto lo seguiremos adelantando con o sin el apoyo de los sindicatos activos,
Pronto estaremos haciendo la monografía de lo sucedido y así cumplir el objetivo que nos proponemos, hacer realidad la constitución de nuestro sindicato o asociación de despedidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario