http://cutsocial.blogspot.com - CONSTRUYAMOS LA RED SOCIAL

UNA PÁGINA AL SERVICIO DE TODOS LOS TRABAJADORES, PENSIONADOS Y SECTORES POPULARES, CAMPESINOS E INDIGENAS, QUE DESEA HACER PARTE DE LA RED SOCIAL QUE DEBEMOS CONSTRUIR ENTRE TODOS Y TODAS.

domingo, 19 de abril de 2009

Carpa Sinrtralimenticia y Sinaltrainal en Noel

todos los archivos adjuntos Ver todas las imágenes
PICT1990.JPG
130 K Vista Descargar
PICT1991.JPG
122 K Vista Descargar
PICT1992.JPG
139 K Vista Descargar
PICT1993.JPG
101 K Vista Descargar
PICT1994.JPG
125 K Vista Descargar
PICT1995.JPG
130 K Vista Descargar
PICT1996.JPG
118 K Vista Descargar
PICT1997.JPG
148 K Vista Descargar


PICT1998.JPG
143 K Vista Descargar

PICT1999.JPG
144 K Vista Descargar
PICT2000.JPG
148 K Vista Descargar

PICT2001.JPG
149 K Vista Descargar
PICT2002.JPG
131 K Vista Descargar

PICT2003.JPG
105 K Vista Descargar
PICT2004.JPG
107 K Vista Descargar

PICT2005.JPG
92 K Vista Descargar
PICT2006.JPG
114 K Vista Descargar

PICT2007.JPG
138 K Vista Descargar
PICT2008.JPG
84 K Vista Descargar

PICT2009.JPG
94 K Vista Descargar
PICT2010.JPG
146 K Vista Descargar

ENCUENTRO ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS

CONCLUSIONES ENCUENTRO ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS - 16 DE ABRIL DE 2009

      Fraternal saludo.

En una convocatoria histórica realizada el día 16 de abril/09, en la sede del Centro Recreacional Napoleón Perea, que contó con la presencia de 94 dirigentes y activistas de organizaciones sindicales, cívicas, comunales, afro, pensionados, jubilados y dirigentes de nuestro partido Polo Democrático Alternativo PDA, después de unas intervenciones y un análisis concienzudos en lo que concierne a la conmemoración del Primero de Mayo, se tomaron las siguientes conclusiones y definiciones:

  1. El recorrido de la concentración y movilización partirá del sector de los 4 vientos – siguiendo por la Avenida Pedro de Heredia, con una estación en la Bomba El Amparo, hasta culminar en el Centro Recreacional Napoleón Perea de los Caracoles.
  2. Habrá varias intervenciones, dos antes de iniciar la marcha a cargo de las Centrales Obreras y el Polo Democrático Alternativo, en la Bomba El Amparo se realizaran otras 2 intervenciones en cabeza de la Federación de Pensionados y la Federación Comunal o Cívica y finalmente en el Centro Recreacional Napoleón Perea, se darán intervenciones a los representantes de los estudiantes universitarios, organización afectados por Transcaribe u otras organizaciones sociales.
  3. Para solucionar la logística de este magno evento (alquiler de tarima, amplificación y otros) se presupuestaron unos gastos de $2.000.000 pesos, para lo cual las organizaciones presente se comprometieron a entregar los siguientes aportes antes del lunes 27 de abril/09, a nombre de la CUT Bolívar. Federación de Pensionados ($500.000), Asojecosta ($200.000), Sintrenal ($150.000), Sintraemsdes ($150.000), Anthoc Departamental ($100.000), Sindesena ($100.000), Sintraelecol ($100.000), USO ($100.000), Sinaltrainal ($100.000), Sintraunicol ($50.000), Asopersoneria ($50.000) Liga de Usuarios de los servicios públicos ($50.000), Asojebol ($50.000), Sinedian ($50.000), Uneb ($50.000), Sincontaxcar ($30.000), JAC Amberes ($20.000). para un total de ($1.850.000). Faltan por confirmar sus aportes Sintrahospitalbocagrande, Asonal, Sinbienestar, Sinentransitransport, Sintraquim, Ascontrol, Anebre, Sintraunicartagena, Sutimac y Sudeb.
  4. La concentración y movilización del primero de mayo, se decidió que las consignas y proclamas, girarán en torno a los siguientes ejes:
  • Contra el régimen reeleccionista y autoritario de Álvaro Uribe Vélez.
  • Rescate de la soberanía nacional y rechazo a la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.
  • Intercambio humanitario, solución política y negociada al conflicto armado y liberación de todos los secuestrados.
  • Por el derecho al empleo digno, trabajo decente, contra los despidos masivos de trabajadores por la crisis económica mundial.
  • Por el derecho a la vida, a la seguridad ciudadana, rechazo a los panfletos y amenazas contra la sociedad civil, ejecución de macro proyectos que atentan contra el patrimonio económico, medio ambiente y los intereses de la comunidad.
Las organizaciones sindicales deben comprometerse al perifoneo y la circulación de chapolas para invitar a las comunidades y al pueblo en general a su participación activa en esta movilización. A las Juntas Directivas de los sindicatos se le enviará el cronograma para el perifoneo en los barrios o sectores que le corresponda, en la que tendrán que distribuir las respectivas hojas volantes de invitación a la participación del 1º de Mayo.

Registramos con beneplácito la creación del sindicato de Tubo Caribe, como una valerosa decisión del derecho de asociación constitucional fundamental y como respuesta a la política represiva violadora de Derechos Laborales y Humanos de la patronal.

Estas definiciones y conclusiones debemos desarrollarla en el más grande ambiente de ánimo y solidaridad, en concordancia con la reforma de nuestros estatutos de hacer de la Central una CUT con sentido y acompañamiento a las luchas sociales, y así hacer de este primero de mayo un día histórico de rechazo de la clase obrera a todas las políticas proimperialista y entreguista de Álvaro Uribe Vélez, que nos permitan ir acumulando fuerza y unidad para enfrentar con éxito en el 2010, en las elecciones a la jauría uribista que pretende hacerse reelegir tanto en la presidencia como en el Congreso de la República.

Atentamente,

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

COMITÉ EJECUTIVO CUT BOLIVAR

57 razones que valen la pena... .

Sabe por qué no debería apoyar al Presidente de Colombia para su tercer mandato?... 57 razones que valen la pena... .


Por Favor Envíelo A Todos Sus Contactos...
si ud está de acuerdo.......


1) Porque aumentó la edad para pensionarse: la mujer a los 57 años y los hombres a los 62;

2) Porque aumentó de 1000 a 1250 semanas las cotizaciones para acceder a pensión;

3) Porque eliminó la mesada 14 o prima de junio a los pensionados;

4) Porque acabó con los quinquenios y las primas de antigüedad;

5) Porque cerró y ordenó liquidar más de 18 hospitales;

6) Porque es responsable de que los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales. Solo contratos de 3 o 4 meses, con salarios indignos y todo, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y Uribe fue su defensor y ponente en el Congreso.

7) Porque eliminó más de 30.000 empleos públicos y despidió a otros tantos trabajadores;

8) Porque subió el IVA del 8% al 16%.

9) Porque no tuvo voluntad de rebajar las tarifas de servicios públicos, que dependen de la ley y del gobierno nacional.

10) Porque cuando era Senador sustentó la ley 100/93 que convirtió el servicio de salud en un negocio en donde solo importa las ganancias y no la calidad de vida de los pacientes;

11) Porque manejó el congreso como quiso hasta prostituirlo, sin emba rgo no radicó ninguna ley sobre protección social en pensiones y salud para más de 10 millones de ancianos desprotegidos;

12) Porque la gasolina la sube mes a mes hasta hacerla la más cara del mundo;

13) Porque mediante la resolución 013 de 2005 ordenó acabar con las primas de servicios y técnicas. Con vistas a la reelección esa resolución fue derogada, pero ya quedan notificados de que pasará si lo reeligen. Su objetivo es reducir los salarios a menos del $ millón para los profesionales, mientras que a los altos funcionarios les autoriza en el mes de junio un reajuste de 4 primas adicionales. Así, estos últimos devengan casi $ 130 millones en junio;

14) Porque el Plan Patriota que implementa en el sur del país tiene un fuerte impacto ambiental, agencia la concentración de la tierra, viola los derechos humanos, criminaliza e involucra a quienes no tienen que ver con el conflicto en él, y permite la intervención militar y la presencia permanente de tropas extranjeras en nuestro territorio, coincidencialmente en zonas ricas en carbón, gas, petróleo, biodiversidad, y el mas importante de todos los recursos: Agua.

15) Porque fue el único Presidente de Sur América que apoyo la invasión y el genocidio del pueblo de Irak para robarle su petróleo, un apoyo a una guerra ilegal e ilegitima que atenta contra una tradición internacionalista de varios decenios en Colombia

16) Porque ha despilfarrado más de $27 mil millones diarios en su inútil y estéril guerra mientras se empecina en ignorar que la violencia la genera el hambre, el desempleo y la falta de ingresos;

17) Porque buscó regalar a TELECOM, después de propiciar su ruina;

18) Porque nombró de ministro a Londoño Hoyos y al general Plazas jefe de estupefacientes: el primero estuvo implicado en le escándalo de las acciones de INVERCOLSA y el segundo no dejó piedra sobre piedra en el Palacio de Justicia;

19) Porque no permitió que indemnizaran o repararan a las victimas de la violencia ni que se supiera la verdad sobre los crímenes en Colombia;

20) Porque hizo aprobar su propia reelección, pero negó la de otros funcionarios;

21) Porque el único empleado público que puede hacer política es el Presidente;

22) Porque permitió que haya impunidad por los delitos cometidos por los estadounidenses, mientras es implacable con los colombianos a quienes remite a las cortes de Estados Unidos, para que los juzguen en otro idioma y sin derecho a la defensa; y de donde en varios casos han sido devueltos.

23) Por que perpetúa la hipócrita guerra contra el narcotráfico, que lo único que hace es volver más lucrativo el negocio, (sobre todo para el sistema financiero del primer mundo) desconociendo que la verdadera raíz del problema no es la producción sino el consumo y la demanda, y que cada vez aumentan mas los cultivos, a la par con las viudas y huérfanos de esa guerra.

24) Porque regaló a GRANAHORRAR, al venderlo en menos de lo que al pueblo le hicieron pagar para sacarlo de la quiebra;

25) Porque sin carácter se dejó imponer el TLC que arruinara el campo y el sector textil, farmacéutico, agropecuario y hasta la televisión nacional;

26) Porque han expropiado a los narcotraficantes más de $30 billones y nadie rinde cuentas ni sabe a qué bolsillos han ido a parar.

27) Porque existen denuncias en los medios según las cuales desde que es presidente ha estado comprando lotes alrededor de su hacienda 'El Ubérrimo' (que tiene cerca de dos mil hectáreas: Bogotá toda tiene como tres mil, comparen) en Córdoba y nunca será bien visto que un presidente se enriquezca mientras ejerce el cargo.

28) Porque reconoce como valor supremo de una sociedad la seguridad (donde queda la igualdad, la justicia, la libertad???????) y solo habla de 'Estado de Derecho' cuando la Constitución Colombiana consagra un Estado SOCIAL de Derecho, lo cual es una noción muy diferente.

29) Porque su política de seguridad democrática desdibuja la noción de derechos humanos, dado que estos son prerrogativas que se ejercen frente al Estado, y no frente a grupos armados al margen de la ley, como lo quiere dar a entender.

30) Porque su política de seguridad democrática con sus detenciones masivas y redes de informantes, ha servido para que, una vez liberados los detenidos por violación del debido proceso e inexistencia de pruebas, sean asesinados, coincidencialmente, por fuerzas oscuras..

31) Porque su política de seguridad democrática predica y practica el involucramiento de la población civil en el conflicto armado, desconociendo el principio de distinción y otros preceptos del derecho de la guerra, o derecho internacional humanitario.

32) Por que atacó públicamente a los defensores de derechos humanos en Colombia, llamándolos 'voceros del terrorismo' por cuestionar su política de seguridad antiterrorista

33) Por que desconoce la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, lo que impediría la operancia del Derecho Internacional Humanitario, que lo único que busca es la humanización del horror de la guerra y la protección de quienes no participan directamente en las hostilidades

34) Porque las detenciones masivas, injustas y arbitrarias, generan responsabilidad del Estado con deber de indemnizar a los afectados, mediante el pago de millonarias condenas con cargo al erario público, dinero que se podría destinar a otros rubros más importantes.

35) Porque en Cajamarca Tolima hubo una masacre perpetrada por el Ejército (y esto ha sido comprobado por la Fiscalía quién profirió resolución de acusación contra varios militares) y el presidente en vez de solicitar una investigación a fondo acudió a decir que se trataba de un error militar, cuando las víctimas habían sido ejecutadas extrajudicialmente.

36) Porque existen denuncias serias sobre fraude electoral en los comicios donde resultó electo presidente, y las denuncias no provienen de la oposición, sino de un alto funcionario del gobierno, salido de sus entrañas: El director de informática del DAS.

37) Porque existen denuncias serias de importantes medios de comunicación sobre vínculos estrechos entre el DAS y los paramilitares, unidos para acabar con estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas, activistas de derechos humanos, líderes de oposición, mediante la entrega de información de inteligencia a las autodefensas, todo con recursos públicos

38) Porque ante las denuncias el presidente Uribe en vez de depurar las instituciones y adelantar las investigaciones correspondientes, la emprende contra la prensa, -que inclusive lo apoya en Colombia- como si quien denuncia el hecho -y no quien lo comete- fuese el responsable del escándalo.

39) Por que en los actos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado Colombiano frente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales, se ha negando rotundamente asistir, no obstante reunir en sí la condición de jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y supremo comandante de las Fuerzas Armadas. Seguro es para él una enorme humillación pedir disculpas en nombre del Estado a las víctimas

40) Por que la Corte Constitucional tuvo que hacer un llamado de atención al gobierno frente a la situación del desplazamiento, debido a la falta de protección y desinterés por parte del Estado frente los desplazados, y aún así su situación sigue siendo lamentable.

41) Porque ha dejado ver su displicencia por la constitución de 1991, y no ha ocultado su interés de modificarla para mal e inclusive sustituirla, a pesar de que es considerada la carta política más proteccionista y garantista del mundo.

42) Por que tuvo la desfachatez de nombrar como ministro del interior a Fernando Londoño, quién públicamente ha expresado su desprecio por la carta de 1991, y se atrevió a atacar a la rama judicial, por lo que fue ejemplarmente sancionado con inhabilidad de doce años por la procuraduría.

43) Por que las entidades encargadas de reforma agraria y manejo de tierras en Colombia FINAGRO e INCODER, se han visto envueltas en escándalos sobre la adjudicación irregular de tierras y créditos a poderosos terratenientes en Colombia, mientras los desplazados se mueren de física hambre en las ciudades. Según los funcionarios implicados el ministro de agricultura ha sido cómplice de ello. Se da todo a los victimarios y se ha desprotegido a las víctimas

44) Porque los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a la verdad, justicia y reparación integral se van afectados por la mal llamada ley de justicia y paz, impulsada por el gobierno de Uribe, que desconoce los estándares internacionales que el derecho internacional de los derechos humanos consagra en materia de derechos de las víctimas.

45) Porque personas investigadas por la Fiscalía General de la Nación por supuesto nexos con los paramilitares aportaron millonarias sumas (algunas hasta cien millones de pesos) a su campaña presidencial.

46) Por que durante su gobierno el cultivo de palma africana de aceite, el 'desierto verde' se ha extendido por todo el país, por medio del desplazamiento y el despojo de tierras de propiedad colectiva de comunidades indígenas y afrodescedientes

47) Porque durante su gobierno las comunidades indígenas Arahuacas, Koguis, Wiwas y kankuamas han sufrido exterminio a manos de los diferentes actores del conflicto, sin que el gobierno haya hecho mayor cosa para impedirlo, constituyéndose en una vergüenza internacional para Colombia.

48) Porque impulsó la ley forestal, que abre las puertas a la mercantilización y explotación indiscriminada de los bosques y selvas colombianos, desconociendo parámetros internacionales del derecho ambiental en la materia.

49)Porque desobedeció la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no negociar y firmar un TLC lesivo a los derechos colectivos de los Colombianos.

50) Por que ante la masacre de San José de Apartadó, donde murieron niños menores de doce años y los miembros de la comunidad señalaron a algunos soldados del Ejército como responsables, el presidente no condenó la masacre ni solicitó el impulso de las investigaciones, si no que señaló a la comunidad de San José como influenciada por la guerrilla.

51) Por que plantea una reforma a la justicia para minar la independencia de la rama judicial del poder, recortando funciones a la Corte Constitucional , la acción de tutela y concentrando poderes en si mismo.

52) Por que su ministerio de educación está adelantando una reforma académica en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de entregar un profesional 'más acorde a los requerimientos del mercado' porque la Nacional 'está enseñando demasiado'. (Se cita textualmente) Es decir, no profesionales pensantes y críticos, esto es integrales, comprometidos con el desarrollo de su país y su gente, sino mano de obra barata para las maquilas y las grandes empresas.

53) Por que su gobierno manipuló las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas para presentar la situación de desempleo, lo que motivó la renuncia del director de la entidad. De hecho ha cambiado la metodología para medición de la pobreza, con el objeto de sostener que en su gobierno esta ha bajado (¿?) por lo que ha mantenido una controversia pública con economistas y académicos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. En esta última, lo único que ha atinado a decir su gobierno es que el CID tiene un 'sesgo político' (será que defender la gestión económica de un gobierno no tiene ninguno?)

54) Por que negoció un TLC con los Estados Unidos en condiciones inequitativas para Colombia. Mientras los EU subsidian a sus agricultores, Colombia no lo hace con los suyos, y permitirá que ingresen sin arancel productos con subsidio estatal americano (eso es libre comercio?) a competir con productos colombianos sin subsidio. Y porque se niega a convocar una consulta popular sobre el tema.. Si el pueblo colombiano quiere TLC. ¿A que le teme Uribe? Y si no lo quiere ¿Por qué lo firmó?

55) Por que al ser reelegido tendrá la posibilidad de incidir políticamente –dado su inmenso poder- en la elección de procurador, contralor, y magistrados de altas cortes, (ya lo hizo con fiscal general –que anteriormente era su viceministro de justicia- y congresistas, que son de su círculo) para que quede gente de sus afectos, destruyendo de esa forma el sistema de contrapeso de poderes de las democracias modernas; como decían del PRI en México 'la dictadura perfecta'.

56) Por la hipocresía que representa el defender, de manera enferma, la legitimidad de un congreso que tiene más de ochenta procesados, e incluso condenados, por para política, todos de la coalición uribista, uno de ellos Mario Uribe, quien mas que primo era su brazo derecho en la política. 'Curioso que su líder político no tenga nexos con el paramilitarismo...'

57) Por el exabrupto de no reconocer el desastre político que representa el hecho de tener que deberle la reelección a yidis medina a cambio de dadivas y cuotas burocráticas, y en cambio emprenderla contra la Corte Suprema , única institución que no se ha dejado seducir con las mieles del poder, cuya autonomía se ve amenazada con la reforma a la justicia que garantizaría la impunidad para su gabinete y seguidores políticos.

….Y LOS CIEGOS QUE PIENSAN EN REELEGIRLO, CREEN QUE EL UNICO PROBLEMA DEL PAIS ES EL DE LAS FARC!!!!

SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA CUT


SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA CUT

UNA PROPUESTA DE ESCUELA

Se ha calificado como imperativa para la práctica sindical y política la necesidad de acentuar esfuerzos en las tareas educativas, tanto hacia la propia organización sindical como hacia la población en general. La casi total ausencia de teoría y de formación teórica que ha caracterizado la última época, guarda relación estrecha con las dificultades para el avance que se viven en el país. Es casi incuestionable que el ejercicio de la práctica sin el sustento teórico suficiente conduce, o puede conducir, a orientaciones erráticas que no contribuyen de manera adecuada a las transformaciones sociales necesarias. Se trata entonces de aportar elementos que contribuyan a salir de la instrucción de coyuntura para construir capacidad de interpretación y proyección a partir de la formación teórica básica que forme capacidad crítica.

De otro lado, en Colombia de manera más extrema que en otras latitudes, se vive una ausencia de democracia que se traduce en violación de derechos individuales y colectivos y en negación de la participación real social en las decisiones que afectan a la comunidad. Ese poder del pueblo (demos – kratos) es otro desplazado, no sólo de la estructura del Estado y la práctica política sino aún de la conciencia de la mayoría de la población que, después de siglos de dominación, ha registrado la idea de que existen algunos privilegiados designados por la providencia para decidir el destino de todos. La formación para la transformación hacia la democracia constituye una prioridad del proceso educativo de los trabajadores.

Pero no basta la simple formación; se requiere también su aplicación a los campos generales y particulares de la realidad nacional y global que permitan la interpretación, la crítica y la proposición, al tiempo que la actualización permanente de los contenidos de los programas educativos. La investigación, directa o en asociación con organizaciones dedicadas a tal fin, es entonces otro de los requisitos fundamentales para el avance, no sólo aquella que confronta la realidad con la teoría sino también esa otra que cuestiona la perfección de las mismas concepciones. Al fin y al cabo la perfección no existe.

El producto de esa interpretación, crítica y proposición sobre aspectos de la vida social, no rendiría sus frutos deseables sin la necesaria divulgación y sometimiento a la crítica y a la práctica de los resultados de la investigación, entre la organización y la población en general. Debe asumirse también como tarea de primera magnitud la publicación de trabajos y la promoción de los debates relacionados con ellos, además de la realización de esfuerzos importantes por la aplicación del producto de la labor investigativa. La divulgación debe ser, por consiguiente, otra de las funciones importantes de la escuela CUT.

De magnitud sobresaliente es aquella labor relacionada con el rescate y desarrollo de nuestro acervo cultural y del pensamiento creativo latinoamericano y colombiano. En esta época de globalización capitalista la tendencia homogeneizadora impuesta por los dueños del mundo tiende, entre otras cosas, a suprimir la riqueza cultural de naciones y regiones para facilitar la imposición de una sola orientación: la cultura del sacrosanto mercado y el consumismo. Es tarea nuestra no sólo la defensa de nuestra identidad sino la oposición política a la tendencia homogeneizadora que favorece la dominación imperialista.

La capacitación para la labor sindical estará siempre en el orden del día de toda actividad educativa desarrollada por una organización sindical. Ésta es la tarea clásica de toda escuela organizada por los trabajadores. Se considera necesaria (por ello se incluye) pero claramente insuficiente y por ello se acompaña en esta propuesta con otros elementos también indispensables.

  1. LA PROPUESTA
    1. Formación para la construcción de capacidad de interpretación y proyección

La formación, a diferencia de la instrucción, propone la construcción de capacidad crítica (encuentro y corrección de imperfecciones) y por lo tanto generadora de progreso. Se trata de la discusión de principios y métodos aportados por las ciencias, cuya aplicación contribuya a la interpretación de los fenómenos que caracterizan la realidad y aporten métodos para proyectarla a futuro. Se trata de generar capacidad para construir, de manera racional, propuestas de acción de los trabajadores y toda la sociedad para la transformación hacia el progreso.

Todo dirigente sindical debe ser un agente de cambio de la sociedad. Es agente de cambio cuando no sólo está en capacidad de transmitir orientaciones a sectores importantes de la sociedad y lograr su voluntad de lucha por logros que beneficien a la comunidad, sino cuando a lo anterior une la capacidad para interpretar situaciones generales y particulares y, a partir de ella, la capacidad de generar orientaciones propias. Esas características le confieren la cualidad de dirigente político. Muchos cuadros políticos se requieren en el movimiento sindical colombiano.

Para esta labor formativa se parte de un principio que se considera universal: todo lo que existe, concepción o realidad material y social, es al menos susceptible de ser mejorado o transformado y por tanto su crítica es el motor real del progreso. Ello lleva implícito el rechazo a la supuesta inmutabilidad de concepciones y realidades, el rechazo al supuesto fin de la historia. La formación para la crítica implica la discusión del método (también criticable) y de los contenidos que han buscado y buscan interpretaciones a la evolución del hombre colectivo, a la evolución y futuro de la sociedad. No se parte del vacío sino de un acumulado histórico de hipótesis que han mostrado unas su fracaso y otras aún su vigencia. La presentación y debate de esos contenidos y métodos es entonces parte importante del proceso de formación.

Filosofía, economía política, corrientes ideológicas, partidos y pensamientos políticos, historia del pensamiento político en la civilización occidental, historia política y económica de Colombia, modelos económicos y sociales, elementos de comunicación, metodología de la investigación, son temas obligados en el programa formativo.

Pero ningún proceso de formación para la crítica y la transformación puede desarrollarse sin el ejercicio de la práctica, criterio de verdad. No se trata sólo de presentar y discutir teorías y métodos, sino de complementarlos con la presentación de situaciones reales, pasadas y presentes, a ser analizadas y proyectadas por los individuos en formación (talleres). El ejercicio crítico y creativo tiene que ser parte del programa de formación.

Capacidad de construcción de pensamiento lógico, capacidad de controversia razonada, capacidad de construcción de alternativas al futuro previsible, capacidad de orientación de sectores importantes de trabajadores y otros ciudadanos, capacidad de dirección de movimientos sociales por una sociedad nueva, son las metas del proceso formativo que se propone.

    1. Formación para la democracia

La formación para la democracia significa la comprensión de que los seres humanos nacemos con iguales derechos y, en lo fundamental con capacidades semejantes que desarrollamos en el ejercicio de aquellos derechos; significa el entendimiento de la inexistencia de poseedores de verdad o poseedores naturales de poder sobre los demás.

Debe también enfocarse el proceso educativo hacia la toma de decisiones colectivas en todo aquello que afecte a la comunidad. No se trata sólo del respeto por el otro, con todo lo importante que ello es, sino del reconocimiento de la propia imperfección y la de todos, y de la necesidad de adoptar algún camino como hipótesis de trabajo. Reconocer las coincidencias y racionalizar las diferencias para adoptar caminos comunes que puedan someterse a la práctica debe también ser resultado del proceso de formación.

La práctica de esa búsqueda de coincidencias y racionalización de las diferencias es la que conduce a los procesos de construcción de unidad para el logro de objetivos básicos comunes. Así, quienes nos reconocemos en el interés de construir una sociedad madura y autónoma, capaz de adoptar sus propias decisiones colectivas hacia el progreso, vamos privilegiando nuestras coincidencias principales que se centran en la democracia como método y la eliminación de la explotación como fin y avanzamos en procesos de construcción de unidad para edificar mayorías que impongan tanto el método como el fin expuesto

Los programas se dirigen hacia la comprensión y crítica del funcionamiento de la sociedad con la aspiración de contribuir a la construcción de un pensamiento democrático que ayude a jalonar una Colombia nueva que garantice la posibilidad de una vida digna para todos, en donde se cuente con la vigencia plena de los derechos del ser humano.

Estado y democracia, derechos humanos, derecho internacional humanitario, derechos constitucionales, mecanismos para la garantía de los derechos, sindicalismo y democracia, forman parte integrante del currículo formativo.

    1. Investigación de la realidad social

No sería posible el desarrollo de la actividad formativa enunciada sin el elemento necesario de la observación e investigación de la realidad social. Los colaboradores que asuman el proceso, de manera independiente o en asocio con entidades que contribuyan al objetivo, además de desarrollar el proceso formativo, deberán adelantar el estudio de la realidad colombiana, general y por sectores, de manera que se alimente de manera continua el contenido de los programas educativos y se divulgue el análisis y proposiciones que resulten de la labor investigativa. Ello constituirá también soporte importante para el desarrollo de la lucha sindical que podrá apelar a la escuela CUT para sus necesidades de análisis concreto y formulación de líneas de acción.

La tarea investigativa reviste dos connotaciones: una de carácter interpretativo, crítico y propositivo acerca de la realidad sectorial, nacional y global y de las concepciones explicativas de la misma y otra de carácter formativo que incluye la participación de estudiantes (sindicalistas en formación) en el proceso investigativo, de manera que el máximo nivel de formación adquirido signifique la práctica de investigación crítica de la realidad, de manera casi independiente, bajo la orientación de un colaborador de la escuela de la CUT.

Se proponen cinco observatorios o grupos permanentes de trabajo:

  • Observatorio de Economía y Política (Seguimiento, interpretación, proyección y proposición acerca de los sectores económicos particulares y del conjunto nacional)
  • Observatorio Social y Laboral (Seguimiento, interpretación, proyección y proposición acerca de los factores que afectan la calidad de la vida de los colombianos)
  • Observatorio de Derechos Humanos y Ciudadanos (Seguimiento, interpretación, proyección y proposición acerca del cumplimiento y violación de los derechos humanos en Colombia)
  • Observatorio de Paz (Seguimiento, interpretación, proyección y proposición acerca de salidas políticas al conflicto social y armado en Colombia)
  • Observatorio internacional (América Latina y el Caribe, Globalización y países desarrollados, Países del Oriente, Otros)
    1. Divulgación de análisis sectoriales

La divulgación de los resultados, propuestas y debates que se derivan del trabajo investigativo constituye una parte importante del contacto con la comunidad propia y externa a la CUT. La escuela deberá adelantar el desarrollo de publicaciones impresas y virtuales que amplíen los contactos y promuevan la interacción con la comunidad.

Pero la divulgación debe hacerse también de manera directa entre la población. La escuela CUT deberá llevar sus tesis y propuestas directamente a grupos organizados de la sociedad como sindicatos, juntas comunales, asociaciones de usuarios, comunidades estudiantiles en universidades y colegios y a otros espacios. Esos encuentros con la comunidad serán orientados hacia la exposición y debate de los planteamientos, más la organización, cuando corresponda, del desarrollo de las conclusiones.

Se promoverá la realización de encuentros, foros, conferencias en espacios distintos a la sede de la escuela que lleven el debate político y social y su conclusión a la comunidad. Se promoverá esta actividad con el concurso de organizaciones sindicales, organizaciones estudiantiles y profesorales, organizaciones cívicas, comunales, de servicios públicos y otras.

La coyuntura económica, política y social colombiana y global deberá constituir tema de seminarios periódicos que conduzca la escuela CUT.

    1. Divulgación y construcción de cultura

La actividad cultural deberá estar presente en la escuela. Se deben contemplar en cada región ciclos permanentes de conferencias relacionados con el arte, la ciencia, la visión del mundo según los pueblos americanos y colombianos, unidos a la promoción y realización de actividades de contenido artístico. Se deberán institucionalizar los talleres culturales (teatro, música, artes gráficas, cine).

Recitales periódicos de poesía y música, ciclos de conferencias sobre ciencias naturales, el arte y su historia, apreciación musical, literatura y teatro, pintura y escultura, visiones del mundo según culturas, deberán ser actividades institucionales de la escuela CUT.

    1. Capacitación para el ejercicio de la labor sindical

Además de las clases descritas de actividades formativas, investigativas, divulgativas y culturales, la escuela CUT deberá orientar esfuerzos hacia la capacitación para la actividad sindical. La normatividad laboral vigente y anterior, historia del movimiento obrero, práctica sindical, organización, planificación, propaganda, oratoria, elementos de informática y comunicaciones, uso de recursos tecnológicos, elementos de contabilidad, son asuntos necesarios para el ejercicio de las funciones de todo dirigente sindical.

  1. METODOLOGÍA GENERAL

Una fracción importante de lo proyectado puede desarrollarse a distancia, con módulos de autoaprendizaje unidos a la guía de monitores del proceso. Otra fracción, sin embargo, exige el trabajo presencial guiado por cuanto el debate y construcción colectiva constituyen elementos esenciales de la formación.

Exposiciones magistrales, lecturas individuales (módulos propios de la escuela CUT y documentos externos), trabajo individual y debate colectivo sobre cada tema, documentos y propuestas de los estudiantes, talleres de análisis de situación y construcción de alternativas, son los medios principales para el desarrollo de las actividades de la escuela. En algunos casos se promoverían paneles con expositores que sustenten puntos de vista distintos sobre temas particulares.

La escuela se organizaría por niveles de acuerdo con las divisiones ya mencionadas. Cada nivel culmina con un documento con contenido analítico y propositivo construido, debatido y acogido por el grupo.

CORPORACIÓN AURY SARÁ MARRUGO

CORPORACIÓN AURY SARÁ MARRUGO – UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO

PONENCIA PARA EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MÉTODOS EDUCATIVOS SINDICALES

El presente documento es una recopilación de las discusiones y aportes que se han dado en las reuniones del equipo de la CASM alrededor de la práctica educativa en desarrollo del programa de formación para la USO. La definición de un modelo pedagógico para nuestro trabajo, la reflexión sobre nuestra práctica y por último sobre las herramientas utilizadas, nos han permitido la planeación y sistematización de la experiencia. A continuación narramos algunos elementos de contexto sobre los que se desarrolla el proyecto y los aspectos principales que definen nuestra experiencia educativa.

    1. CONTEXTO DEL PROYECTO

El proceso de pos huelga que inició en el mes de mayo 2004 se convirtió en un escenario de acción propicio para la identificación de nuevos liderazgos sindicales y desde el proceso educativo de la Corporación se contribuyó a potencializar estas capacidades desde elementos teóricos, prácticos y organizativos.

El escenario de la huelga y la pos huelga ha sido uno de los escenarios más favorables para la visibilización de los nuevos dirigentes y como escenario de acción del aprendizaje obtenido en el proceso educativo.

Entre las acciones que impulsaron varios de los estudiantes fueron la conformación de un Comité de Despedidos que les permitió evidenciar la situación compleja que estaban atravesando e impulsar con mayor decisión un trabajo de lobby político, presión e interlocución política y movilización a nivel nacional e internacional para lograr el reintegro de los compañeros despedidos.

Fueron despedidos 254 trabajadores y trabajadoras, entre quienes se encontraba buena parte de la anterior dirección y se presentó como uno de los retos la formación inminente para nuevos dirigentes que estaba ligado a la recuperación de subdirectivas como espacio de encuentro y acción política de los miembros del sindicato.

Este panorama además evidenció una masiva violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras afectando principalmente la actividad sindical. Aunque hablar de Derechos Humanos en la USO, es hablar de la historia de la explotación petrolera colombiana. Las luchas del sindicato han estado inmersas en la discusión con los diferentes gobiernos de hacia dónde se orienta la política petrolera del país, esto nos muestra cómo el sindicato se ha convertido en uno de los interlocutores más importantes en el tema petrolero en Colombia, su propuesta está ligada a un carácter de corte nacionalista en el manejo de los contratos, la operación directa, la autonomía financiera y la destinación de los excedentes.

El presentar y defender esta propuesta a lo largo de más de ocho décadas le ha significado al sindicato un alto costo político, la represión estatal y paraestatal han estado al orden del día, es común encontrarse con consejos verbales de guerra, detenciones y judicializaciones, asesinatos, masacres, secuestros, torturas, desapariciones, exilios y desplazamientos. Todo en el marco de la más grande impunidad posible, podríamos, sin temor a equivocarnos hablar de un genocidio contra esta organización sindical, todo por defender un recurso estratégico para el país y los colombianos. Las siguientes cifras nos resumen dicho panorama:

  • Asesinatos 92
  • Desaparecidos 4
  • Secuestrados 6
  • Heridos 26
  • Refugiados Internos 400
  • Exiliados 10
  • Amenazados 300
  • Detenidos 30
  • Procesos Penales 900

TRABAJADORES EN ESTADO DE ALERTA I I

TRABAJADORES EN ESTADO DE ALERTA

La crisis económica del capitalismo y por ende el fracaso del neoliberalismo, sostenido en los pilares de la libre competencia y la mano invisible del mercado, es una amenaza para los trabajadores asalariados y explotados del mundo. Si todavía hoy se recuerda el crack de 1929-1931, por sus hondas repercusiones en la economía global que sacudió al capitalismo, por las que precisamente, pasó a formar parte de los anales de la historia, la crisis económica universal actual, es considerada de mayor profundidad y peores consecuencias que aquella.

Las empresas transnacionales y multinacionales anuncian recortes masivos de puestos de trabajo y miles de trabajadores son puestos en la calle, para engrosar los ejércitos de desocupados que se suman a los altos índices de paro, que ya se registraban antes de empezar a sentirse los efectos de la recesión.

Nuestro país no es ajeno ni está “blindado” para enfrentar esta recesiòn económica como demagógicamente y de manera mentirosa lo ha sostenido el gobierno neoliberal de Álvaro Uribe Vélez. Diferentes sectores de la producción como la industria automotriz, la floricultura, el turismo y el comercio empiezan a registrar grandes pérdidas en sus balances. En Cartagena, tal como lo denunció recientemente la Central Unitaria de Trabajadores CUT, las repercusiones negativas han empezado a sentirse con el despido de cientos de trabajadores, acrecentando la “bomba social” y agudizando los problemas de la ciudad.

El capitalismo salvaje para defender sus intereses, no tiene ningún reparo en reducir la planta trabajadores, sobre quienes recae en primera instancia el peso de la recesión. Pero el sistema explotador, el imperialismo devorador va más allà. Como en la famosa ley del embudo, la plusvalía y apropiación de las utilidades se concentran en pocas manos, mientras que las pérdidas se socializan para que sea la población económicamente activa, es decir los trabajadores quienes contribuyan con su sacrificio de hambre, miseria, y pauperización de sus condiciones de vida, a aliviar la desaceleración de los rendimientos capitalistas.

El gobierno norteamericano desembolsó 700.000 millones de dólares, para subsidiar al sector Bancario y la administración actual anunció subsidios para la industria automotriz y siderúrgica. En Colombia, recientemente los fondos de pensiones y cesantías, por cuenta de la crisis financiera global, perdieron de 60.000 millones de pesos, los cuales obviamente serán descontados de “las cuentas de ahorro individual” de cada uno de los aportantes que aspiran algún día a pensionarse.

Los alfiles del gobierno nacional, entre ellos, Fedesarrollo, (El Tiempo, Abril 5 de 2009) proponen la flexibilidad del salario mínimo, es decir abolir el mandato constitucional de un salario mínimo vital, con el cual subsisten todavía miles de compatriotas y rebajarlo de su tope actual. Por otra parte señalan la abolición de los aportes parafiscales, porque según sus cuentas suman un 60% sobre el salario de los trabajadores, lo que afecta las utilidades del empresariado y por ende tendrían que desaparecer las cajas de compensación familiar, el ICBF, y el SENA.

La tan anhelada jubilación de los trabajadores, hoy una quimera por cuenta del aumento de edad, para acceder a ella, se propuso recientemente que sea compartida. Ni más ni menos que otorgar pensiones inferiores al salario mínimo mensual que hoy impone la ley. Por cuenta de una reforma laboral del actual gobierno, los trabajadores perdimos las horas extras, el reconocimiento y pago de dominicales y los recargos nocturnos. La gran mentira del gobierno de Uribe Vélez, para aplicar esta flexibilización laboral, fue la creación de nuevas fuentes de empleo, lo cual está plenamente demostrado no surtió los efectos “benéficos” pregonados, para arrebatar estos derechos laborales logrados por la lucha y la sangre de los trabajadores. El próximo año, por cuenta del Acto Legislativo de 2005, los regímenes de pensiones especiales y el régimen de transición desaparecerán.

Las pérdidas del capitalismo, por cuenta de su voracidad, son asumidas por los trabajadores. La socialización de las mismas, ya sea recortando los mínimos derechos con que aún contamos los trabajadores o subsidiadas por el Estado, es decir “donde todos ponemos”, ha sido el derrotero arrasador del imperialismo salvaje, en tiempos de bonanza y peor aún en tiempos de crisis.

Por ello hacemos un llamado a los trabajadores a movilizarnos, este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con sus familias, sus vecinos, sus amigos, para hacer sentir la fuerza de los trabajadores y su indeclinable lucha en contra de los opresores, acompañando a la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y las demás organizaciones gremiales, sindicales, sociales y políticas que participan de este magno evento, contra el régimen reeleccionista, la seguridad ciudadana, el acuerdo humanitario, el empleo digno y la soberanía nacional.

HERIBERTO PUERTA LEON

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

TRABAJADORES EN ALERTA

TRABAJADORES EN ALERTA

La crisis económica del capitalismo y el fracaso del neoliberalismo, sostenido en la libre competencia y la mano invisible del mercado, es una amenaza para los trabajadores asalariados y explotados del mundo. Se recuerda el crack de 1929-1931, por sus hondas repercusiones en la economía global que sacudió al capitalismo, la crisis económica universal actual, es considerada de mayor profundidad y peores consecuencias que aquella.

Nuestro país no es ajeno ni está “blindado” para enfrentar esta recesión económica como demagógicamente y de manera mentirosa lo ha sostenido el gobierno neoliberal de ÁUV, a la fecha más de 7.000 trabajadores con contrato indefinido perdieron su empleo.

Diferentes sectores de la producción como la industria automotriz, floricultura, turismo y el comercio empiezan a registrar grandes pérdidas en sus balances. En Cartagena, tal como lo denunció la CUT, las repercusiones negativas han empezado a sentirse con el despido de más de 1000 trabajadores, acrecentando la “bomba social” y agudizando los problemas de la ciudad.

El capitalismo salvaje para defender sus intereses, reduce la planta de trabajadores, sobre quienes recae en primera instancia el peso de la recesión. La ley del embudo, la plusvalía y apropiación de las utilidades se concentran en pocas manos, mientras que las pérdidas se socializan para que sea la población económicamente activa, es decir los trabajadores quienes contribuyan con su sacrificio de hambre, miseria, y pauperización de sus condiciones de vida, a aliviar la desaceleración de los rendimientos capitalistas.

El gobierno norteamericano desembolsó 700.000 millones de dólares, para salvar al sector Bancario y subsidios para la industria automotriz y siderúrgica. En Colombia, recientemente los fondos de pensiones y cesantías, por cuenta de la crisis perdieron más de 60.000 millones de pesos, los cuales serán descontados de “las cuentas de ahorro individual” de cada uno de los aportantes que aspiran algún día a pensionarse.

Fedesarrollo, (El Tiempo, 5-04-09) proponen la flexibilidad del salario mínimo, es decir abolir el mandato constitucional de un salario mínimo vital, y rebajarlo de su tope actual; abolición de los aportes parafiscales, porque según sus cuentas suman un 60% sobre el salario de los trabajadores, afectando las utilidades del empresariado y por ende tendrían que desaparecer las Cajas de Compensación Familiar, el ICBF, y el SENA.

La jubilación de los trabajadores, se le aumento la edad para acceder a ella, se propuso recientemente que sea compartida, o sea otorgar pensiones inferiores al SMLV que hoy impone la ley. La ley 789 de 2002 del actual gobierno, los trabajadores perdimos horas extras, dominicales y recargos nocturnos. La gran mentira del gobierno de AUV, fue la creación de nuevas fuentes de empleo y arrebatar estos derechos laborales logrados por la lucha y la sangre de los trabajadores; el 31 de julio 2010, por cuenta del A. Legislativo 01 de 2005, los regímenes de pensiones especiales y el de transición desaparecerán.

Los trabajadores debemos ser artífice para enfrentar la crisis social a que nos han sometido nuestros gobernantes y sus modelos económicos, rechazando y movilizándose contra el régimen reeleccionista, exigiendo la seguridad ciudadana, el acuerdo humanitario, el empleo digno y la soberanía nacional.

CUT BOLIVAR cutbolivar@gmail.com

sábado, 18 de abril de 2009

Luchas Sociales

Luchas Sociales


K. Marx, El Capital

* TOMO I "El proceso de producci�n del capital" [Sitio 1] [Sitio 2]
TOMO II "El proceso de circulaci�n del capital" [Sitio 1] [Sitio 2]
TOMO III "El proceso global de la producci�n capitalista" [Sitio 1] [Sitio 2]
* (comprimido) MSWord: tomo1, tomo2, tomo3
*

The Marx/Engels Internet Archive para obras en inglés.

Indice multi-lingüe Marx/Engelspara obras en otros idiomas.

domingo 25 de enero de 2009

LA REVOLUCION DE LA CIENCIA DE EUGENIO DÜHRING

Huertas' Blog

Archivo Marx-Engels


LA REVOLUCION DE LA CIENCIA DE EUGENIO DÜHRING

( "ANTI-DÜHRING" ) - 1878 -

Kart Marx

"el carácter científico de la jurisprudencia... es escaso", que el derecho positivo civil burgués es la injusticia, pues sanciona la propiedad por la fuerza, y que el "fundamento natural" del derecho penal es la venganza,

La cosa se presenta efectivamente muy rara en esa exposición "depurada" por el señor Dühring. En la página 313[17] (de la segunda edición de El Capital) Marx infiere de su precedente investigación sobre el capital constante y variable y sobre la plusvalía la consecuencia de que "no toda suma cualquiera de dinero o valor es transformable en capital, sino que para esa transformación hay que presuponer la existencia de un determinado mínimo de dinero o valor de cambio en las manos del propietario particular de dinero o mercancías". Marx pone entonces como ejemplo que en alguna rama del trabajo el trabajador trabaje ocho horas al día para sí mismo, es decir, para la producción del valor de su salario, y las cuatro horas siguientes para el capitalista, para la producción de plusvalía que va, por de pronto, al bolsillo de éste. En este caso alguien tiene que disponer de una suma de valor que le permita suministrar a dos obreros materia prima, medios de trabajo y salario, para obtener diariamente la plusvalía necesaria para vivir como uno de sus trabajadores. Y como la producción capitalista no tiene como objeto la mera manutención, sino el aumento de la riqueza, nuestro hombre con sus dos obreros no sería aún un capitalista. Sólo para vivir dos veces mejor que un trabajador corriente y para retransformar en capital la mitad de la plusvalía producida tendría ya que poder ocupar a ocho trabajadores, o sea poseer el cuádruplo de la suma de valor antes supuesta. Y sólo después de esto, y en el curso de otras indicaciones más, destinadas a aclarar y fundar el hecho de que no toda pequeña suma de valor puede transformarse en capital, sino que para cada período del desarrollo y para cada rama industrial existen límites mínimos determinados, observa Marx: "Aquí, como en la ciencia de la naturaleza, se confirma la corrección de la ley descubierta por Hegel en su Lógica, según la cual cambios meramente cuantitativos se mutan en un determinado punto en diferencias cualitativas."

Escrito: Por Engels (con contribuciones de Marx)..
Publicado por vez primera: En 1878.
Versión al castellano: Instituto del Marxismo-Leninismo & Editorial Progreso, Moscú.
Digitalización: Ediciones Bandera Roja.
Esta edición: Marxists Internet Archive, 2003.


¿Qué es la concepción del mundo?. El Anti-During de Engels

Esta tercera lectura, Manuel Sacristán se pregunta ¿qué es una concepción del mundo? basándose en el anti-during de Engels. El texto para de la premisa que una concepción del mundo no es un saber, ni un conocimiento en el sentido de la ciencia positiva, si no que es un serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, sin que éste se los formule de forma explicita. Hay hechos, principios o creencias que están muchas veces implícitas en el sujeto, simplemente porque están explicitas en la cultura de la sociedad en la que vive ese sujeto. Esa cultura contiene el conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida en general. Pero esta idea, sin embargo no permite saber cual es realmente la concepción del mundo realmente en esa sociedad, es decir, no podemos ser un mero reflejo de la realidad que nos rodea, ese reflejo es una ideología.

El anti-during plantea como principal problema el papel de la concepción del mundo respecto del conocimiento científico-positivo, y así para el estudio de las relaciones entre estos dos conceptos simplemente hay que atender a los aspectos formales de ambas, de tal manera, que las concepciones del mundo suelen presentarse en forma de credo religioso-moral o de sistema filosófico, éste último, especialmente hasta el siglo XIX. La filosofía como sistema o filosofía sistemática nació como pugna al credo religioso, pero se vio perdida una y otra vez en diferentes campos por las ciencias positivas, lo cual la llevo a intentar salvar su sustantividad en un repertorio de supuestas verdades superiores a las de toda ciencia, en algún caso, pretende dar razonamiento al contenido de las ciencias, por lo que, la concepción del mundo quiere ser un saber, conocimiento real del mundo, con la misma positividad que el de la ciencia. Pero esta pretensión fracasa a mediados del siglo XIX, con la disgregación del sistema filosófico de la historia de Hegel. Este sistema pretende desarrollar sistemáticamente y mediante afirmaciones materiales la verdad del mundo, aunque Engels lo considere un aborto colosal. El porque la filosofía sistemática fracasa, principalmente porque el conocimiento científico positivo se constituye en la Edad Moderna. Éste conocimiento se caracteriza por su intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas, aunque maneja conceptos artificiales y maquinaciones mentales en contra de los conceptos intuitivos de la tradicional filosofía. La intersubjetividad se refiere a que todas las personas adecuadamente preparadas entienden su formulación del mismo modo, y quedan informadas del sistema de comprobación para verificar dichas formulaciones, sin embargo, la tradición filosófica basada en el pensamiento que es mucho menos operativo queda superado por esta concepción del mundo que da seguridad y rendimiento al hombre. La concepción del mundo contiene afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos del conocimiento basados en la verificación o falsación empírica y la argumentación analítica, pero hay cuestiones, sin ir más lejos la existencia o inexistencia de Dios, que no es susceptible de prueba empírica, por lo que el conocimiento positivo tiene que atender más a una concepción del mundo más que a otra, por esto, la concepción del mundo no debe tomar como única fuente de conocimiento real a la ciencia, ya que ésta se vería por delante y por detrás de la investigación positiva, por detrás construyendo en base a los resultados de la investigación y por delante como visión general de la realidad, inspiradora y motivadora de la misma investigación.

Por otro lado, el texto aborda la concepción marxista del mundo, que es la concepción materialista y dialéctica del mundo, que esta movida por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados, por lo que es una concepción del mundo explicita, pero además, no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema del saber superior al positivo, para Engels, el nuevo materialismo no es una filosofía, es una concepción del mundo, que tiene que sostenerse y actuarse no en una sustantiva ciencia de la ciencia, sino en la ciencias reales. Para Engels, queda superada y preservada la filosofía, superada en cuanto a su forma y preservada en cuanto a su contenido real. Esta idea deja a la concepción de lo filosófico no por encima de la ciencia sino como un nivel del pensamiento científico, para que el investigador, inspire, reflexione sobre su marcha y sus resultados. Pero esta formula de Engels se va ha encontrar con la recusación de toda la filosofía sistemática que dice que no hay conocimiento aparte por encima del positivo, además puesto que su punto de partida y de llegada es la ciencia real, esa concepción del mundo no puede querer más que explicitar la motivación de la ciencia misma, esto recibe el nombre en la filosófica clásica de “inmanentismo”. La explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, no en instancias ajenas o superiores en el mundo, éste principio que es básico en el hacer científico, perdería su sentido si tuviera que admitir la acción de causas no naturales, que la ciencia se esfuerza en ir construyendo para entender la realidad. El inmanentismo, muy identificado con la concepción marxista del mundo, parte de la idea de que el mundo debe explicarse por sí mismo, por lo que el materialismo es lo primero, pero éste es sólo uno de los dos principios fundamentales, según Engels, de la concepción comunista del mundo, el otro principio es la dialéctica. Ésta se inspira no tanto en el hacer científico-positivo cuanto en las limitaciones del mismo. La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva, eliminando formaciones complejas y cualitativas, tiende incluso a obviar conceptos de este tipo para limitarse en lo esencial al manejo de relaciones cuantitativas, esto le permite al análisis reductivo penetrar muy material y eficazmente en la realidad porque posibilita el planteamiento de preguntas muy exactas y porque posibilita a la larga la formación de conceptos más adecuados. Pero el análisis reductivo prescinde de la peculiaridad cualitativa y con ello se pierde una parte de lo concreto, la parte decisiva para la individualización de los objetos. La ciencia positiva no da los todos concretos y complejos, es decir, no suministra su totalidad, su consistencia concreta, y el campo del pensamiento dialéctico es precisamente el de las totalidades concretas. La concepción del mundo tiene que dar una comprensión de las totalidades concretas, pues la practica humana no solo tiene que penetrar en el análisis reductivo de la realidad, sino tratar y entender las concreciones reales, aquello que la ciencia no puede recoger, por esto, una dialéctica materialista consiste en recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo, dando como resultado, la estructuración de éstos en la formación individual o concreta, en los “todos naturales”. El análisis marxista se propone entender la individual situación concreta sin postular más resultados que los de la abstracción y el análisis reductivo científico, luego el nivel del análisis dialéctico, es el nivel de la comprensión de las concreciones o totalidades, que son ante todo los individuos vivientes y las particulares formaciones históricas.

Qué es la concepción del mundo?
Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, a las relaciones entre los hombres. La vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios o creencias muchas veces implícitas.
Esos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive y ésta tiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida.
La existencia de una formulación explícita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad permite averiguar cuál es la concepción del mundo realmente activa en esa sociedad, el carácter de sobreestructura pues el reflejo de ésta tiene mucho de ideología y detrás puede haber una creencia mucho más cínica.
Para aclararse el papel de la concepción del mundo respecto del conocimiento científico-positivo puede pasarse por alto ese punto, para el estudio de las relaciones entre concepción del mundo y ciencia positiva, basta con atender a los aspectos formales de ambas.
Las concepciones del mundo solían presentarse en forma de sistema filosófico hasta el siglo XIX. La filosifía sistemática se vio arrebatar un campo temático tras otro por las ciencias positivas, y acabó con supuestas verdades superiores a las de toda ciencia. La filosofía sistemática presenta la pretensión de dar de sí por razonamiento el contenido de las ciencias positivas.
Esta pretensión fracasó a mediados del XIX con la disgregación del sistema filosófico de Hegel, que pretende desarrollar mediante afirmaciones materiales la verdad del mundo.
Las causa principal por las que la pretensión de la filosofía sistemática acaba por caducar es la constitución del conocimiento científico postivo durante la Edad Moderna. Este conocimiento destaca por su intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas.
El que las concepciones del mundo carezcan de característicos del conocimiento positivo es necesario: ésta contiene afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los metodos decisorios del conocimiento positivo, la verificación o falsación empíricas y la argumentación analítica. Estos rasgos permiten plantear correctamente las relaciones entre concepción del mundo y conocimiento científico-positivo.
La ideología dominante en la sociedad hace profesar al científico, la investigación en combinación con las necesidades internas, dialéctico-formales.

La concepción marxista del mundo
La “concepción materialista y dialéctica del mundo” movida por la aspiración de terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. Es una concepción del mundo explícita.
La liberación de la conciencia supone la liberación de la práctica, las manos. La concepción marxista del mundo no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo. Lo filosófico no es un sistema superior a la ciencia, sino como un nivel de pensamiento científico: reflexión sobre la marcha y resultados.
La recusación de toda filosofía sistemática: no hay conocimiento aparte, por encima del positivo; intenta explicar la motivación de la ciencia misma para llegar a la “ciencia real”. Esta motivación es el “inmanentismo”, la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, en el mundo, y no en instancias ajenas o superiores al mundo, ya que si fuese así no seria conocimiento científico y perdería todo sentido.
En este postulado de inmanentismo se basa la concepción marxista del mundo. El primer principio de la concepción marxista del mundo es en enunciado del postulado inamentista: el mundo debe explicarse por sí mismo.


El materialismo es uno de los dos principios fundamentales de lo que Engels llama “concepción comunista del mundo”.

El otro es el principio de la dialéctica. Un estudio del lugar de la dialéctica en el pensamiento marxista exige un corto rodeo por el terreno del método de la ciencia positiva a través de la metodología analítico-reductiva, eliminación de factores irracionales en la explicación del mundo, obviar conceptos con contenido cualitativo, para limitarse en lo esencial al manejo de las relaciones cuantitativas, o al menos materialmente vacias, formales.
Lo que interesa al análisis reductivo del fenómeno era la consecución de un número que midiera la fuerza en cuestión.
El análisis reductivo tiene regulamente éxito. Un éxito descomponible en dos aspectos: la reducción de fenómenos complejos a nociones más homogéneas, permite penetrar en la realidad porque posibilita las preguntas exactas a la naturaleza; y posibilita a la larga la formación de conceptos más adecuados.
Prescinde de la peculiaridad cualitativa, los conceptos de la ciencia que en sentido estricto son generales. En este conocimiento se pierde una parte de lo concreto: la parte decisiva de la individualización de los objetos.
Los “todos” concretos y complejos no aparecen en el universo del discurso de la ciencia positiva.
El campo o ámbito de relevancia del pensamiento dialéctico es el de las totalidades concretas. Hegel ha expresado que la verdad es el todo.
La tarea de la dialéctica materialista consiste en recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo como resultado nuevo de la estructuración del éstos en la formación individual, o concreta , en los “todos naturales”.
El analisis marxista se propone entender la individual situación concreta sin postular más componentes de la misma que los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científicos.
El analisis dialéctico es la comprensión de las concreciones o totalidades que son ante todo lso individuos vivientes, y las particulares formaciones historicas, las “situaciones concretas”.






INTRODUCCION

SECCIÓN PRIMERA

FILOSOFIA

SECCIÓN SEGUNDA

ECONOMIA POLITICA

SECCIÓN TERCERA

SOCIALISMO

XIV. CONCLUSION

Hemos terminado con la filosofía; lo que en el Curso queda en materia de fantasías futuristas nos ocupará con ocasión de la subversión duhringiana del socialismo. ¿Qué nos ha prometido el señor Dühring? Todo. ¿Y qué ha cumplido? Nada absolutamente. "Los elementos de una filosofía real y consecuentemente orientada a la realidad de la naturaleza y de la vida", la "concepción rigurosamente científica del mundo", los "pensamientos creadores de sistema" y todas las demás hazañas del señor Dühring, pregonadas por el señor Dühring con sonoras frases, han resultado ser, las cogiéramos por donde las cogiéramos, pura patraña. El esquematismo universal que "sin perdonar nada en cuanto a profundidad de pensamiento ha fijado con seguridad las estructuras básicas del ser" resultó ser un eco infinitamente corrompido de la Lógica hegeliana, y compartir con ésta la superstición de que dichas "estructuras básicas" o categorías lógicas tienen en algún lugar una misteriosa existencia propia, antes que el mundo y fuera del mundo al que hay que "aplicarlas". La filosofía de la naturaleza nos ofreció una cosmogonía cuyo punto de partida es un "estado de la materia idéntico consigo mismo", un estado sólo imaginable en base a la más insalvable confusión sobre la conexión de naturaleza y movimiento, y sólo, también, en base al supuesto de un Dios personal extramundano, el único ser que puede llevar de ese estado al movimiento. En el tratamiento de la naturaleza orgánica, la filosofía de la realidad, luego de haber condenado la lucha por la existencia y la selección natural darwinianas como "una pieza de brutalidad dirigida contra la humanidad", tuvo que volver a darles entrada por la puerta falsa, como factores activos en la naturaleza, aunque de segundo orden. Esta filosofía tuvo además ocasión de documentar en el terreno de la biología una ignorancia que, desde que las conferencias de divulgación científica florecen por todas partes, habría que buscar con una linterna incluso entre las jovencitas de la buena sociedad. En el terreno de la moral y del derecho, esa

pág. 134

filosofía no ha tenido con la trivialización de Rousseau más fortuna que con la anterior corrupción de Hegel, y por lo que hace a la ciencia jurídica ha mostrado también, pese a toda la enfática afirmación de lo contrario, un desconocimiento que no es fácil encontrar ni en los más vulgares juristas de la vieja escuela prusiana. La filosofía "que no deja en pie ningún horizonte meramente aparente" se contenta jurídicamente con un horizonte real que coincide con el ámbito de vigencia del derecho territorial prusiano. Seguimos esperando los "cielos y las tierras de la naturaleza interna y externa" que esa filosofía prometía desplegar ante nosotros con su movimiento de poderosa subversión, igual que seguimos esperando las "verdades definitivas de última instancia" y lo "absolutamente fundamental". El filósofo cuyo modo de pensar "excluye toda veleidad de presentación subjetivista limitada del mundo" resulta estar no sólo subjetivamente limitado por sus conocimientos, probadamente muy deficientes, por su mentalidad metafísicamente limitada y por su grotesca vanidad, sino incluso por pueriles manías personales. El filósofo no consigue producir su filosofía de la realidad sin imponer a toda la humanidad, judíos incluidos, su repugnancia por el tabaco, los gatos y los judíos, como si esa repugnancia fuera una ley de validez universal. Su "punto de vista realmente crítico" contra otros autores consiste en atribuirles tenazmente cosas que ellos no han dicho, pues son fabricación personalísima del señor Dühring. Sus difusas jeremíadas sobre temas honradamente pequeñoburgueses como el valor de la vida y el mejor modo de gozar de ella son de una tal afectada trivialidad que explican muy bien su cólera contra el Fausto de Goethe. Es sin duda imperdonable en Goethe el haber hecho un héroe del inmoral Fausto, y no del serio filósofo de la realidad Wagner.[23][24] lucecilla cuya tenuidad y transparente trivialidad no se adensan ni enturbian sino por los humos de las sentenciosas palabras que la atraviesan. Y al terminar el libro del filósofo sabemos tanto como al principio, y nos vemos obligados a confesar que el "nuevo modo de pensar" y los "resultados y las concepciones radicalmente propios" y los "pensamientos creadores de sistema" nos han ofrecido sin duda diversos y nuevos absurdos, pero ni siquiera una línea de la que pudiéramos aprender algo. Y este hombre que alaba sus artes y mercancías a fuerza de tambores y trompetas más ruidosos que los del más ordinario pregonero del mercado, este hombre bajo En resolución, la filosofía de la realidad, tomada en su conjunto, resulta ser, para hablar con Hegel, "la más pálida lucecilla de la ilustracioncilla alemana",

pág. 135

cuyas grandes palabras no se esconde nada, absolutamente nada, ese hombre se permite encima llamar charlatanes a gentes como Fichte, Schelling y Hegel, el más pequeño de los cuales es aún un gigante en comparación con él. Charlatán, efectivamente. Pero ¿quién?