http://cutsocial.blogspot.com - CONSTRUYAMOS LA RED SOCIAL

UNA PÁGINA AL SERVICIO DE TODOS LOS TRABAJADORES, PENSIONADOS Y SECTORES POPULARES, CAMPESINOS E INDIGENAS, QUE DESEA HACER PARTE DE LA RED SOCIAL QUE DEBEMOS CONSTRUIR ENTRE TODOS Y TODAS.

lunes, 12 de octubre de 2009

REVOLUCIÓN MAOÍSTA


HISTORIA | ANTECEDENTES, BASES Y DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN MAOÍSTA
Hace 60 años… La República Popular China
El autor analiza el largo recorrido revolucionario en China, desde las revueltas nacionalistas de 1919 hasta la transición al capitalismo.

PIERRE ROUSSET (MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN EUROPE SOLIDAIRE SANS FRONTIÈRES)
Viernes 9 de octubre de 2009. Número 110
La proclamación de la República Popular China, el 1 de octubre de 1949 en Pekín, supuso uno de los mayores acontecimientos del siglo XX. Si la revolución hubiese fracasado en 1937-1945, ante las fuerzas de ocupación japonesas, el curso de la Guerra Mundial en Oriente podría haber sido otro. Si hubiese fracasado en 1945-1947, frente a los ejércitos contrarrevolucionarios del Kuomintang (Partido Nacional del Pueblo), lo más seguro es que el país hubiese estado bajo el radio de acción del imperialismo estadounidense. La visión del mundo habría cambiado.

La victoria de la revolución china ha convertido al país más grande del mundo (por su población) en un actor independiente dentro del escenario internacional. ¡Y eso no es poco! Pero, a su vez, la revolución, en más de una ocasión, plantea nuevas preguntas a los marxistas, por sus éxitos y sus fracasos (rotundos en cualquier caso) y, sobre todo, por su duración. Los aires de revolución empezaron a soplar en 1919 con el Movimiento del 4 de mayo y sólo se apagaron 50 años más tarde entre el caos de la Revolución Cultural. Más allá de sus altibajos, es uno de los procesos revolucionarios más largos del mundo, junto con la revolución vietnamita. Ha encadenado una serie de ciclos sucesivos y cada uno de ellos ha traído muchas sorpresas. El Octubre ruso de 1917 ya había supuesto una sorpresa para la mayoría de los marxistas que pensaban que la revolución mundial sólo podía germinar en Europa occidental. La victoria de los bolcheviques inauguró un ciclo de luchas revolucionarias que se plasmaron con rapidez en China y suscitaron cuestiones aún más profundas para la época: ¿puede la modernización de un país del ‘Tercer Mundo’ (el término es anacrónico) ir por vías no capitalistas? ¿Cómo puede el marxismo, fruto del pensamiento occidental, integrarse en una cultura oriental? El ciclo revolucionario Tras la derrota en Occidente de la revolución alemana (1923), el ciclo revolucionario que se había inaugurado con el octubre ruso se clausura en Oriente en 1927, con la aniquilación de la segunda revolución china (la primera fue en 1911). Dada la responsabilidad de Moscú en la definición de los caminos del Partido Comunista Chino (PCC), este fracaso sangriento puso sobre la mesa, por primera vez, una pregunta crucial: ¿cuáles serían las consecuencias de la burocratización y la estalinización del Estado soviético para el movimiento comunista internacional? Daban señales de empezar a ser graves… Diez años más tarde, en el Este asiático, la invasión japonesa de China (1937) hacía sonar los tambores de la Segunda Guerra Mundial, al igual que lo hacía la Guerra Civil española en Europa. Esta invasión da comienzo a un tercer ciclo de luchas. La corriente dominante del movimiento comunista chino es ahora el maoísmo, una novedad más. La resistencia a la ocupación nipona es la oportunidad de enriquecer la experiencia militante en diversos ámbitos, desde una concepción muy política de la guerra popular hasta la organización directa de los campesinos por un partido comunista (lo que los marxistas rusos no habían hecho antes de 1917). La derrota japonesa en 1945 deja vía libre a la guerra civil entre el PCC y el Kuomintang. Después, el Octubre chino de 1949 da pie, como antes el Octubre ruso, a un ciclo internacional de luchas revolucionarias que se cierra en 1975 con la victoria vietnamita, la liberación de las colonias portuguesas y el derrocamiento de la dictadura de Salazar. También compromete al imperialismo en la guerra de Corea (1950-1953) y, luego, en Vietnam (1965-1975) en las fronteras chinas. Washington despliega un sistema contrarrevolucionario mundial sin precedentes. Sin embargo, el maoísmo no es una réplica del bolchevismo ni la República Popular es una copia fiel del Estado soviético –ni en su versión original ni en su caricatura estalinista–. Está en camino una auténtica revolución con un cambio radical de la estructura de clases del país. La condición de las mujeres, de los campesinos y de los obreros se modifica, pero el PCC mantiene un rígido monopolio del poder político. El destino del país se decide en tres crisis, cada cual más intensa: el Movimiento de las Cien Flores (1957), el Gran Salto Adelante (1959) y la erróneamente denominada Revolución Cultural (1966-1968), que durante un tiempo desintegra al Partido Comunista. Al comienzo de los años conflictivos, la burocracia se impone, consolidando su poder, mientras que el halo revolucionario se desvanece. A nivel internacional, los conflictos interburocráticos (URRS-China) toman un cariz muy violento. A partir de los años ‘80, el PCC aborda la transición capitalista, de la mano del capital chino transnacional ubicado en Taiwán, Hong Kong y en otros países. Se observa un cambio a contracorriente de la estructura de clases: lo que se había conseguido desde 1949 se derribó sistemáticamente. Tras la contrarrevolución burocrática, llega la contrarrevolución burguesa. La nueva burguesía china puede darle las gracias a Mao: si la revolución china no hubiese protegido al país contra el dominio imperialista, la burguesía no habría podido ocupar la posición internacional que ocupa. Durante 90 años (1919-2009), China –con su revolución y contrarrevolución– no ha cesado de confrontarnos con lo nuevo y lo imprevisto. Los primeros 50 años sirvieron para enriquecer el pensamiento estratégico, la reflexión sobre las posibilidades y las dificultades de las luchas de emancipación, y la comprensión de las sociedades de transición. Estos últimos 30 años, principalmente ¡han alimentado el análisis de las vías de la reconstrucción capitalista! Esperemos que nos vuelva a dar lecciones revolucionarias en un futuro que, ojalá, no sea muy lejano…
________________________________________
LA “VÍA CHINA” HACIA EL SOCIALISMO
PIERRE ROUSSET Entre 1956- 1957, la opción del PCC de copiar el modelo de industrialización de la URSS se vio insuficiente para un país con tal densidad demográfica como China (700 millones de habitantes en 1958-1959) y se buscó la “vía china” hacia el socialismo. Se pusieron objetivos inalcanzables (como superar a Gran Bretaña en 15 años) y forzaron a la administración y a la población a unos ritmos insostenibles, sin tiempo para preparar o planificar medidas económicas, lo que puso en tela de juicio a Mao ante el partido. Entre 1959 y 1960, 20 o 30 millones de personas murieron a causa de hambrunas, malnutrición y catástrofes naturales. El PCC no supo reaccionar. Las tensiones entre el PCC y los campesinos llevaron a levantamientos en algunos puntos del país. En 1961-1962 se aceptó una concepción más modesta de las cooperativas y la producción. El fracaso del Gran Salto Adelante repercutió en la dirección del partido y se cuestionó la figura de Mao. Ahora se daban cuenta hasta qué punto el Gran Timonel podía cometer errores catastróficos.
________________________________________
ALGUNOS HITOS EN LA HISTORIA RECIENTE DE CHINA

Deng Xiaoping
OCTUBRE 1949 El 1 de octubre, tras vencer a a los nacionalistas de Chiang Kai-shek, Mao proclama la fundación de la República Popular de China. Atrás quedaban el levantamiento de Hunan en 1927, la Larga Marcha (1934, 1935) y 20 años de lucha contra un régimen feudal y por un gobierno comunista.
LAS CIEN FLORES Hasta 1958 la expropiación de grandes terratenientes permitió la entrega de tierras a los campesinos. La campaña de las Cien Flores, inicialmente una invitación a la crítica sobre los males del país, se convirtió en una caza de brujas de los intelectuales más críticos con el régimen.
EL GRAN SALTO En 1958, Mao lanzó el Gran Salto Adelante. Se colectivizó la agricultura y se promovió la industria a pequeña escala. Los buenos resultados iníciales se vieron truncados por metas irreales, escasez de materias primas, mala calidad del acero fabricado y una de las mayores hambrunas de la historia del país.
REVOLUCIÓN CULTURAL Como consecuencia de la lucha de poder dentro del partido, en 1966 se lanza una movilización de masas que ataca la burocracia, la corrupción, el desviacionismo dentro del partido y la cultura, así como el carácter “burgués” del arte, la vestimenta o los intelectuales. Cientos de juicios ‘populares’ rodearon la mayor movilización desde 1949.
DENG XIAOPING A principio de los años ‘80 se inicia la transición al capitalismo con una alianza entre la burocracia del partido y capitales chinos en el extranjero. La privatización de bienes públicos, la pérdida de derechos laborales y el férreo control por parte del Estado convierten a China en un buen sitio para hacer negocios.

lunes, 24 de agosto de 2009

Trabajadores de la Economía Informal

Por la Organizacion de los Trababajadores de la Economía Informal y sus

Derechos en los Espacios Públicos

Es un propósito de la Cut Bolívar

Para el presente año

Franklin Madrid Pérez

Gestor Sindical

jueves, 13 de agosto de 2009

EL EXCESO DE LA FUERZA PUBLICA

Ante desalojo de vendedores ambulantes de la Avenida Venezuela

LA CUT BOLIVAR RECHAZA
PARA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA SOCIAL EL EXCESO DE LA FUERZA PUBLICA

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia Cut Subdirectiva Bolívar, rechaza enérgicamente el uso excesivo de la fuerza pública (más de 150 agentes de policía, con Esmad incluidos), para desalojar del “ESPACIO PÚBLICO” a los VENDEDORES AMBULANTES del centro de la ciudad, los días 10 y 11 de agosto del presente año.

Se les olvida a las autoridades civiles y policiales que nuestra ciudad es una de las que tiene el más alto índice de desempleo y subempleo en nuestro país, y una de las urbes donde mayor recepción de desplazados (80.000) se da a raíz del conflicto social, político y militar que ha desangrado al país por más de 40 años.

Sopretesto de la recuperación de un “ESPACIO PÚBLICO”, que solo disfrutan los turistas y visitantes, se atropella y se ultraja a miles de desempleados, subempleados y desplazados que salen en busca de un sustento diario para su familia, llegando al extremo de generar lesiones personales a una mujer en estado de embarazo en la tarde de ayer por cuenta de un Cabo de la policía en inmediaciones del antiguo Agustín Codazzi.

Como Central Obrera hacemos un llamado a la Doctora JUDITH PINEDO FLOREZ en su calidad de primera autoridad civil y de policía del Distrito y al Coronel CARLOS RAMIRO MENA BRAVO a buscar mecanismos de concertación y diálogo con las organizaciones de los vendedores ambulantes presentando alternativas serias para la creación de empleos dignos y productivos para miles de compatriotas que habitan en nuestra ciudad, recordándole como servidores públicos la obligación constitucional de garantizar el principio de la dignidad humana, los cuales se les vulnera, amenaza , constriñe y por vía de hecho se les maltrata físicamente y se les da un tratamiento de guerra, con Gases Lacrimógenos a humildes ciudadanos que buscan como vendedores ambulantes llevar un mínimo vital a su familia, antes de convertirse en delincuentes comunes.
COMITÉ EJECUTIVO CUT BOLIVAR
GIL ALBERTO FALCON PRASCA ESTEBAN BARBOZA PALENCIA
Presidente Director Dpto. DDHH y Solidaridad



JOSE LUIS ORTIZ PEREIRA
Tesorero

sábado, 8 de agosto de 2009

Fuera Yankis de Colombia

COMUNICADO DE RADIO Y PRENSA 009

Exitosa marcha GCD en Cartagena, en contra de Instalaciones de las
Bases Militares Norteamericanas en Colombia.
Con una gran movilización convocada por las Centrales Obreras, la Gran Coalición Democrática y el Polo Democrático Alternativo, que salió hoy 6 agosto 2009, a la 5: 00 ,P.m desde la India Catalina, recorrió la avenida Venezuela, hasta llegar a la entrada de la ARC Bolívar en Bocagrande,( Base Naval), donde más de 1.500 participantes rechazaron las instalaciones de 7 Bases Militares Norteamericanas en territorio colombiano, con la anuencia y el beneplácito del presidente Álvaro Uribe Vélez, los manifestantes quemaron la bandera norteamericana en señal de repudio a la injerencia y la intervención norteamericana en el conflicto social, político que vive nuestro país y la buena relaciones con los países vecinos, movilización que culminó a las 7:00 p.m. en la Plazoleta de la Paz con las intervenciones de los representantes sociales y políticos de nuestra ciudad, que demandaron la no firma de ningún acuerdo con los EUA.

Las consignas de las organizaciones sociales presentes estuvieron enmarcadas en exigir al gobierno colombiano cumplimiento al mandato de nuestra Constitución Política que plantea la integración latinoamericana y del Caribe, proponiendo una neutralidad del gobierno de Colombia para no hacerle el juego al Pentágono de continuar con la guerra fría en Latinoamérica, en beneficio de sus intereses económicos y políticos, montando todo su aparataje militar que mantenía en la Base militar de Manta Ecuador e Irak, en desmedro de la autonomía de los pueblos y darle continuidad a la política guerrerista e intervencionista impulsadas por los Estados Unidos de América, tomando como excusa la lucha antiterrorista y contra el Narcotráfico, aprovechándose de la políticas fascistas y autoritaria de Álvaro Uribe
COMITÉ EJECUTIVO CUT BOLIVAR

GIL ALBERTO FALCON PRASCA LUIS A. PLAZA VELEZ
Presidente Secretario General

martes, 14 de julio de 2009

…SUGERENCIAS Y RELEXIONES A TENER EN CUENTA…

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS………SUGERENCIAS Y RELEXIONES A TENER EN CUENTA….

LA CUT BOLIVAR EN SU MISION DE INFORMAR EN TIEMPO REAL A LA OPINION PUBLICA Y TODOS NUESTROS AFILIADOS , SIGUE APOSTANDOLE A LA NECESIDAD DE CAPACITAR A TODOS Y CADA UNO DE SUS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO Y DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LOS SINDICATOS AFILIADOS, EN UN CURSO BASICO DE SISTEMAS (INTERNET), QUE NOS PERMITAN LA GLOBALIZACION DE LA LUCHA SINDICAL A TRAVEZ DE LA TECNOLOGIA, PARA QUE CONOZCAN POR ESTE MEDIO NUESTRAS DENUNCIAS, DEBE SER UN PROPOSITO QUE A 31 DE DICEMBRE DE 2009, NO QUEDE UN SOLO DIRIGENTE SIN CAPACITARSE, CADA UNO DE NOSOTROS QUE ESTAMOS EN CARGO DE DIRECCION, DEBEMOS HACER EL ESFUERZO, HABIDA CUENTA QUE COMFENALCO, COMFAMILIAR Y EL SENA SE HAN COMPROMETIDO CON LA INFRACTURA Y LOS INSTRUCTORES, SOLO FALTA QUE LE SUMINISTREMOS LOS NOMBRES, APELLIDOS Y LA FECHA.

HOY SE HACE NECESARIO QUE NUESTROS BOLETINES Y COMUNICADO DE RADIO Y PRENSA ENTRE OTROS, SE CUENTE EN LOS SINDICATOS Y LAS SUBDIRECTIVAS DE LA CUT CON ASESORES BILINGUES, PARA QUE ESTOS BOLETINES SEA TRADUCIDOS EN INGLES, LO QUE NOS PERMITIRIA QUE LOS 220 MILLONES DE AFILIADOS DE LA CSI Y LOS 24 MILLONES DE LA CSA, TENGAN LA FACILIDAD DE SU LECTURA Y GENERAR PRONUNCIAMIENTOS DE SOLIDARIDAD; HOY POR HOY EL PAPA Y LOS POLITICOS DE LA DERECHA ESTAN MASIFICANDO SUS POLITICAS EN INTERNET, INCLUYENDO EL FACEBOOK Y OTRAS PAGINAS SIMILARES.

LES ANEXAMOS ALGUNOS INFORMES DE LA CUT NACIONAL ATRAVEZ DE LA PAGINA WEB, CON EL FIN QUE SEA REENVIADOS A NUESTROS CONTACTOS PERSONALES E INSTITUCUIONALES, LO QUE PERMITIRIA IR CREANDO LA CULTURA DE CONSULTAR LAS PAGINAS WEB DE NUESTROS SINDICATOS Y NUESTRA CENTRAL, LO QUE AYUDARIA AL INTERCAMBIO DE INFORMACION LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, QUE ES INDISPENSABLE PARA LEVANTAR EL SENTIDO DE SOLIDARIDAD QUE HA DESAPARECIDO DEL MOVIMIENTO SINDICAL Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

TAMBIEN LE ANEXAMOS ALGUNAS MEMORIAS DE LOS ENCUENTROS REGIONALES COSTA ATLANTICA DE LA CUT, DE LOS DPTO DE TESORERIA, DPTO ORGANIZACIÓN Y EL DPTO INFORMALES, REALIZADAS LOS DIAS 9-10-11 DE JULIO DE 2009, EN EL HOTEL COSTA DEL SOL, EN CARTAGENA, LA CUAL CONTO CON PRESENCIA DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y EL TESORERO NACIONAL DE LA CUT, QUE COMO SIEMPRE SE NOTO LA AUSENCIA DE LA MAYORIA DE SINDICATOS IMPORTANTES DE LA SUBDIRECTIVA BOLIVAR, QUE CUENTA CON 36 SINDICATOS AFILIADOS, MUY A PESAR DE ENVIARLES LAS CONVOCATORIAS CON TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE TRAMITARAN SUS RESPECTIVOS PERMISOS, LO CUAL DEBE SER MOTIVO DE UNA REFLEXION DE LOS PRESIDENTES DE LOS SINDICATOS, TENIENDO EN CUENTA QUE SI NO NOS EDUCAMOS A LA NUEVA GENERACION, SEGUIREMOS MUY MAL PARADOS PARA HACERLE FRENTE A LAS CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL.

CORDIALMENTE ESPERAMOS QUE ESTA INFORMACION ENVIADA DE EDUCACION SEA MASIFICADA Y APROVECHADA POR DIRECTIVOS Y AFILIADOS, PARA QUE ESTA INVERSION CUMPLA SU COMETIDO EN LA FORMACION INTEGRAL DE LIDERES SINDICALES.

CUT BOLIVAR.

miércoles, 1 de julio de 2009


3 DE JULIO
GRAN CONCENTRACION Y MOVILIZACION DEL SECTOR PORTUARIO Y DE TRANSPORTE EN CARTAGENA .

PUNTO DE ENCUENTRO PARQUE TELECARTAGENA BARRIO EL PRADO

HORA 8 AM
9 Y 10 DE JULIO - PETRO EN CARTAGENA
PETRO EL CANDIDATO DEL POLO DEMOCRATICO A LA PRESIDENCIA

A P O Y E M O S

domingo, 21 de junio de 2009

jueves, 28 de mayo de 2009

GRAN COALICION POR COLOMBIA

GRAN COALICION POR COLOMBIA

En Colombia debemos construir una gran confluencia democrática que detenga el proceso dictatorial y autoritario de Estado que encabezan los Partidos Uribistas, dirigidos por el Presidente de la República para concentrar todo el poder en sus manos, en una especie de monarquía constitucional. A ese proceso que es el que se necesita, se ha opuesto la dirección del PDA con su Presidente a la cabeza, quedando su accionar a la saga de los acontecimientos políticos y planteándose que contra Uribe, para ser gobierno, solo basta la unidad de la izquierda.



Ante semejante despropósito, marcharemos, pacíficamente y por la vía democrática electoral, con todo aquel Colombiano(a) que trabaje por la consolidación de un Estado Social y Democrático de Derechos en nuestro País, en una especie de unidad democrática nacional, hacia una nueva República donde el Estado sea factor impulsor del Desarrollo económico y social y posibilite, atendiendo al mercado interno, una adecuada inserción en el mercado mundial.



Estamos por contribuir a la paz democrática, defendiendo las instituciones legítima y constitucionalmente constituidas, depurándolas de aquellos (as) que desnaturalizan el carácter social del Estado y su trabajo por el bienestar, por medio de vínculos con diversas formas de delitos. Todo ello, en medio de la más amplia movilización popular posible que impida la pretensión de establecer una forma totalitaria de gobierno, por medio de la perpetuidad en el poder de Álvaro Uribe Vélez.



Actuamos en un contexto de crisis de valores éticos y morales sostenidos en medio de una aberrante impunidad que debemos superar con el apoyo de la Comunidad y el Derecho Internacional.



Colombia es una Nación donde actualmente, su gobierno trabaja por salidas de corte fascistoide y de concentración de poder en el Ejecutivo tendiente a legitimar posibles tiranías en el inmediato futuro, que sectores recalcitrantes y extremistas apoyan para justificar la violencia.



Trabajamos por un proceso integrador de los sectores democráticos y decentes de la política, opuestos a la concentración de poder en el ejecutivo y su marcha hacia el absolutismo, con empresarios, trabajadores, sectores sociales y gobiernos amigos que en el mundo contribuyan a la integración pacífica de todos los colombianos en un proceso unitario de coalición, hacia una salida democrática.



De ninguna manera vamos radicalmente hacia la destrucción del régimen Capitalista, estamos por democratizarlo. Otros dirán que vamos a hacer un poco mejor mas de lo mismo, reduciendo la corrupción, el clientelismo, la para política a márgenes “tolerables” a lo Turbay. No será esto lo que realizará el gobierno que nos proponemos, porque la sociedad Colombiana requiere una profunda transformación cultural que impida la reproducción de esos abominables fenómenos.



Uribe Vélez ha tomado como bandera principal de su programa el de la seguridad democrática. Todo Estado y gobierno la requiere dentro y fuera de sus fronteras. La nuestra será una política de seguridad cuyo factor determinante será lo social y en ello el impulso de programas de inserción productiva y generación de empleo, que saque de la guerra a miles de compatriotas y aísle a los violentos, sin que por ello descuidemos el fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas y de las instituciones jurisdiccionales.



Esto solo se realiza con un verdadero equipo de dirección estratégica especializado, experto, que incluso, promocione candidatos, como Sergio Fajardo, Luis Garzón., Gustavo Petro o Antanas Mockus, sin que sean los únicos; sometidos a un programa y plan. Un plan diseñado aprovechando la crisis, el aislamiento Internacional y Latinoamericano de Uribe Vélez y los vínculos demostrados con delincuentes que lo apoyaron y apoyan.



Demos un salto necesario en el devenir de la política, convencidos de que si encontramos un vació, sabemos volar y llevar a los Colombianos a puerto seguro.





Atentamente:



Julio E. Carrascal Puentes Gregorio Vasquez Puerta Paulino Cortez Indavur.

Ejecutivo PDA Cartagena y Bolivar. Secretario General PDA Bolivar Ejecutivo PDA Cartagena.






-----Sigue archivo adjunto en el mensaje-----

Nikita Khrushchev
Informe Secreto
al XX Congreso del PCUS
25 de febrero de 1956

domingo, 19 de abril de 2009

Carpa Sinrtralimenticia y Sinaltrainal en Noel

todos los archivos adjuntos Ver todas las imágenes
PICT1990.JPG
130 K Vista Descargar
PICT1991.JPG
122 K Vista Descargar
PICT1992.JPG
139 K Vista Descargar
PICT1993.JPG
101 K Vista Descargar
PICT1994.JPG
125 K Vista Descargar
PICT1995.JPG
130 K Vista Descargar
PICT1996.JPG
118 K Vista Descargar
PICT1997.JPG
148 K Vista Descargar


PICT1998.JPG
143 K Vista Descargar

PICT1999.JPG
144 K Vista Descargar
PICT2000.JPG
148 K Vista Descargar

PICT2001.JPG
149 K Vista Descargar
PICT2002.JPG
131 K Vista Descargar

PICT2003.JPG
105 K Vista Descargar
PICT2004.JPG
107 K Vista Descargar

PICT2005.JPG
92 K Vista Descargar
PICT2006.JPG
114 K Vista Descargar

PICT2007.JPG
138 K Vista Descargar
PICT2008.JPG
84 K Vista Descargar

PICT2009.JPG
94 K Vista Descargar
PICT2010.JPG
146 K Vista Descargar

ENCUENTRO ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS

CONCLUSIONES ENCUENTRO ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS - 16 DE ABRIL DE 2009

      Fraternal saludo.

En una convocatoria histórica realizada el día 16 de abril/09, en la sede del Centro Recreacional Napoleón Perea, que contó con la presencia de 94 dirigentes y activistas de organizaciones sindicales, cívicas, comunales, afro, pensionados, jubilados y dirigentes de nuestro partido Polo Democrático Alternativo PDA, después de unas intervenciones y un análisis concienzudos en lo que concierne a la conmemoración del Primero de Mayo, se tomaron las siguientes conclusiones y definiciones:

  1. El recorrido de la concentración y movilización partirá del sector de los 4 vientos – siguiendo por la Avenida Pedro de Heredia, con una estación en la Bomba El Amparo, hasta culminar en el Centro Recreacional Napoleón Perea de los Caracoles.
  2. Habrá varias intervenciones, dos antes de iniciar la marcha a cargo de las Centrales Obreras y el Polo Democrático Alternativo, en la Bomba El Amparo se realizaran otras 2 intervenciones en cabeza de la Federación de Pensionados y la Federación Comunal o Cívica y finalmente en el Centro Recreacional Napoleón Perea, se darán intervenciones a los representantes de los estudiantes universitarios, organización afectados por Transcaribe u otras organizaciones sociales.
  3. Para solucionar la logística de este magno evento (alquiler de tarima, amplificación y otros) se presupuestaron unos gastos de $2.000.000 pesos, para lo cual las organizaciones presente se comprometieron a entregar los siguientes aportes antes del lunes 27 de abril/09, a nombre de la CUT Bolívar. Federación de Pensionados ($500.000), Asojecosta ($200.000), Sintrenal ($150.000), Sintraemsdes ($150.000), Anthoc Departamental ($100.000), Sindesena ($100.000), Sintraelecol ($100.000), USO ($100.000), Sinaltrainal ($100.000), Sintraunicol ($50.000), Asopersoneria ($50.000) Liga de Usuarios de los servicios públicos ($50.000), Asojebol ($50.000), Sinedian ($50.000), Uneb ($50.000), Sincontaxcar ($30.000), JAC Amberes ($20.000). para un total de ($1.850.000). Faltan por confirmar sus aportes Sintrahospitalbocagrande, Asonal, Sinbienestar, Sinentransitransport, Sintraquim, Ascontrol, Anebre, Sintraunicartagena, Sutimac y Sudeb.
  4. La concentración y movilización del primero de mayo, se decidió que las consignas y proclamas, girarán en torno a los siguientes ejes:
  • Contra el régimen reeleccionista y autoritario de Álvaro Uribe Vélez.
  • Rescate de la soberanía nacional y rechazo a la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.
  • Intercambio humanitario, solución política y negociada al conflicto armado y liberación de todos los secuestrados.
  • Por el derecho al empleo digno, trabajo decente, contra los despidos masivos de trabajadores por la crisis económica mundial.
  • Por el derecho a la vida, a la seguridad ciudadana, rechazo a los panfletos y amenazas contra la sociedad civil, ejecución de macro proyectos que atentan contra el patrimonio económico, medio ambiente y los intereses de la comunidad.
Las organizaciones sindicales deben comprometerse al perifoneo y la circulación de chapolas para invitar a las comunidades y al pueblo en general a su participación activa en esta movilización. A las Juntas Directivas de los sindicatos se le enviará el cronograma para el perifoneo en los barrios o sectores que le corresponda, en la que tendrán que distribuir las respectivas hojas volantes de invitación a la participación del 1º de Mayo.

Registramos con beneplácito la creación del sindicato de Tubo Caribe, como una valerosa decisión del derecho de asociación constitucional fundamental y como respuesta a la política represiva violadora de Derechos Laborales y Humanos de la patronal.

Estas definiciones y conclusiones debemos desarrollarla en el más grande ambiente de ánimo y solidaridad, en concordancia con la reforma de nuestros estatutos de hacer de la Central una CUT con sentido y acompañamiento a las luchas sociales, y así hacer de este primero de mayo un día histórico de rechazo de la clase obrera a todas las políticas proimperialista y entreguista de Álvaro Uribe Vélez, que nos permitan ir acumulando fuerza y unidad para enfrentar con éxito en el 2010, en las elecciones a la jauría uribista que pretende hacerse reelegir tanto en la presidencia como en el Congreso de la República.

Atentamente,

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

COMITÉ EJECUTIVO CUT BOLIVAR

57 razones que valen la pena... .

Sabe por qué no debería apoyar al Presidente de Colombia para su tercer mandato?... 57 razones que valen la pena... .


Por Favor Envíelo A Todos Sus Contactos...
si ud está de acuerdo.......


1) Porque aumentó la edad para pensionarse: la mujer a los 57 años y los hombres a los 62;

2) Porque aumentó de 1000 a 1250 semanas las cotizaciones para acceder a pensión;

3) Porque eliminó la mesada 14 o prima de junio a los pensionados;

4) Porque acabó con los quinquenios y las primas de antigüedad;

5) Porque cerró y ordenó liquidar más de 18 hospitales;

6) Porque es responsable de que los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales. Solo contratos de 3 o 4 meses, con salarios indignos y todo, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y Uribe fue su defensor y ponente en el Congreso.

7) Porque eliminó más de 30.000 empleos públicos y despidió a otros tantos trabajadores;

8) Porque subió el IVA del 8% al 16%.

9) Porque no tuvo voluntad de rebajar las tarifas de servicios públicos, que dependen de la ley y del gobierno nacional.

10) Porque cuando era Senador sustentó la ley 100/93 que convirtió el servicio de salud en un negocio en donde solo importa las ganancias y no la calidad de vida de los pacientes;

11) Porque manejó el congreso como quiso hasta prostituirlo, sin emba rgo no radicó ninguna ley sobre protección social en pensiones y salud para más de 10 millones de ancianos desprotegidos;

12) Porque la gasolina la sube mes a mes hasta hacerla la más cara del mundo;

13) Porque mediante la resolución 013 de 2005 ordenó acabar con las primas de servicios y técnicas. Con vistas a la reelección esa resolución fue derogada, pero ya quedan notificados de que pasará si lo reeligen. Su objetivo es reducir los salarios a menos del $ millón para los profesionales, mientras que a los altos funcionarios les autoriza en el mes de junio un reajuste de 4 primas adicionales. Así, estos últimos devengan casi $ 130 millones en junio;

14) Porque el Plan Patriota que implementa en el sur del país tiene un fuerte impacto ambiental, agencia la concentración de la tierra, viola los derechos humanos, criminaliza e involucra a quienes no tienen que ver con el conflicto en él, y permite la intervención militar y la presencia permanente de tropas extranjeras en nuestro territorio, coincidencialmente en zonas ricas en carbón, gas, petróleo, biodiversidad, y el mas importante de todos los recursos: Agua.

15) Porque fue el único Presidente de Sur América que apoyo la invasión y el genocidio del pueblo de Irak para robarle su petróleo, un apoyo a una guerra ilegal e ilegitima que atenta contra una tradición internacionalista de varios decenios en Colombia

16) Porque ha despilfarrado más de $27 mil millones diarios en su inútil y estéril guerra mientras se empecina en ignorar que la violencia la genera el hambre, el desempleo y la falta de ingresos;

17) Porque buscó regalar a TELECOM, después de propiciar su ruina;

18) Porque nombró de ministro a Londoño Hoyos y al general Plazas jefe de estupefacientes: el primero estuvo implicado en le escándalo de las acciones de INVERCOLSA y el segundo no dejó piedra sobre piedra en el Palacio de Justicia;

19) Porque no permitió que indemnizaran o repararan a las victimas de la violencia ni que se supiera la verdad sobre los crímenes en Colombia;

20) Porque hizo aprobar su propia reelección, pero negó la de otros funcionarios;

21) Porque el único empleado público que puede hacer política es el Presidente;

22) Porque permitió que haya impunidad por los delitos cometidos por los estadounidenses, mientras es implacable con los colombianos a quienes remite a las cortes de Estados Unidos, para que los juzguen en otro idioma y sin derecho a la defensa; y de donde en varios casos han sido devueltos.

23) Por que perpetúa la hipócrita guerra contra el narcotráfico, que lo único que hace es volver más lucrativo el negocio, (sobre todo para el sistema financiero del primer mundo) desconociendo que la verdadera raíz del problema no es la producción sino el consumo y la demanda, y que cada vez aumentan mas los cultivos, a la par con las viudas y huérfanos de esa guerra.

24) Porque regaló a GRANAHORRAR, al venderlo en menos de lo que al pueblo le hicieron pagar para sacarlo de la quiebra;

25) Porque sin carácter se dejó imponer el TLC que arruinara el campo y el sector textil, farmacéutico, agropecuario y hasta la televisión nacional;

26) Porque han expropiado a los narcotraficantes más de $30 billones y nadie rinde cuentas ni sabe a qué bolsillos han ido a parar.

27) Porque existen denuncias en los medios según las cuales desde que es presidente ha estado comprando lotes alrededor de su hacienda 'El Ubérrimo' (que tiene cerca de dos mil hectáreas: Bogotá toda tiene como tres mil, comparen) en Córdoba y nunca será bien visto que un presidente se enriquezca mientras ejerce el cargo.

28) Porque reconoce como valor supremo de una sociedad la seguridad (donde queda la igualdad, la justicia, la libertad???????) y solo habla de 'Estado de Derecho' cuando la Constitución Colombiana consagra un Estado SOCIAL de Derecho, lo cual es una noción muy diferente.

29) Porque su política de seguridad democrática desdibuja la noción de derechos humanos, dado que estos son prerrogativas que se ejercen frente al Estado, y no frente a grupos armados al margen de la ley, como lo quiere dar a entender.

30) Porque su política de seguridad democrática con sus detenciones masivas y redes de informantes, ha servido para que, una vez liberados los detenidos por violación del debido proceso e inexistencia de pruebas, sean asesinados, coincidencialmente, por fuerzas oscuras..

31) Porque su política de seguridad democrática predica y practica el involucramiento de la población civil en el conflicto armado, desconociendo el principio de distinción y otros preceptos del derecho de la guerra, o derecho internacional humanitario.

32) Por que atacó públicamente a los defensores de derechos humanos en Colombia, llamándolos 'voceros del terrorismo' por cuestionar su política de seguridad antiterrorista

33) Por que desconoce la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, lo que impediría la operancia del Derecho Internacional Humanitario, que lo único que busca es la humanización del horror de la guerra y la protección de quienes no participan directamente en las hostilidades

34) Porque las detenciones masivas, injustas y arbitrarias, generan responsabilidad del Estado con deber de indemnizar a los afectados, mediante el pago de millonarias condenas con cargo al erario público, dinero que se podría destinar a otros rubros más importantes.

35) Porque en Cajamarca Tolima hubo una masacre perpetrada por el Ejército (y esto ha sido comprobado por la Fiscalía quién profirió resolución de acusación contra varios militares) y el presidente en vez de solicitar una investigación a fondo acudió a decir que se trataba de un error militar, cuando las víctimas habían sido ejecutadas extrajudicialmente.

36) Porque existen denuncias serias sobre fraude electoral en los comicios donde resultó electo presidente, y las denuncias no provienen de la oposición, sino de un alto funcionario del gobierno, salido de sus entrañas: El director de informática del DAS.

37) Porque existen denuncias serias de importantes medios de comunicación sobre vínculos estrechos entre el DAS y los paramilitares, unidos para acabar con estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas, activistas de derechos humanos, líderes de oposición, mediante la entrega de información de inteligencia a las autodefensas, todo con recursos públicos

38) Porque ante las denuncias el presidente Uribe en vez de depurar las instituciones y adelantar las investigaciones correspondientes, la emprende contra la prensa, -que inclusive lo apoya en Colombia- como si quien denuncia el hecho -y no quien lo comete- fuese el responsable del escándalo.

39) Por que en los actos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado Colombiano frente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales, se ha negando rotundamente asistir, no obstante reunir en sí la condición de jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y supremo comandante de las Fuerzas Armadas. Seguro es para él una enorme humillación pedir disculpas en nombre del Estado a las víctimas

40) Por que la Corte Constitucional tuvo que hacer un llamado de atención al gobierno frente a la situación del desplazamiento, debido a la falta de protección y desinterés por parte del Estado frente los desplazados, y aún así su situación sigue siendo lamentable.

41) Porque ha dejado ver su displicencia por la constitución de 1991, y no ha ocultado su interés de modificarla para mal e inclusive sustituirla, a pesar de que es considerada la carta política más proteccionista y garantista del mundo.

42) Por que tuvo la desfachatez de nombrar como ministro del interior a Fernando Londoño, quién públicamente ha expresado su desprecio por la carta de 1991, y se atrevió a atacar a la rama judicial, por lo que fue ejemplarmente sancionado con inhabilidad de doce años por la procuraduría.

43) Por que las entidades encargadas de reforma agraria y manejo de tierras en Colombia FINAGRO e INCODER, se han visto envueltas en escándalos sobre la adjudicación irregular de tierras y créditos a poderosos terratenientes en Colombia, mientras los desplazados se mueren de física hambre en las ciudades. Según los funcionarios implicados el ministro de agricultura ha sido cómplice de ello. Se da todo a los victimarios y se ha desprotegido a las víctimas

44) Porque los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a la verdad, justicia y reparación integral se van afectados por la mal llamada ley de justicia y paz, impulsada por el gobierno de Uribe, que desconoce los estándares internacionales que el derecho internacional de los derechos humanos consagra en materia de derechos de las víctimas.

45) Porque personas investigadas por la Fiscalía General de la Nación por supuesto nexos con los paramilitares aportaron millonarias sumas (algunas hasta cien millones de pesos) a su campaña presidencial.

46) Por que durante su gobierno el cultivo de palma africana de aceite, el 'desierto verde' se ha extendido por todo el país, por medio del desplazamiento y el despojo de tierras de propiedad colectiva de comunidades indígenas y afrodescedientes

47) Porque durante su gobierno las comunidades indígenas Arahuacas, Koguis, Wiwas y kankuamas han sufrido exterminio a manos de los diferentes actores del conflicto, sin que el gobierno haya hecho mayor cosa para impedirlo, constituyéndose en una vergüenza internacional para Colombia.

48) Porque impulsó la ley forestal, que abre las puertas a la mercantilización y explotación indiscriminada de los bosques y selvas colombianos, desconociendo parámetros internacionales del derecho ambiental en la materia.

49)Porque desobedeció la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no negociar y firmar un TLC lesivo a los derechos colectivos de los Colombianos.

50) Por que ante la masacre de San José de Apartadó, donde murieron niños menores de doce años y los miembros de la comunidad señalaron a algunos soldados del Ejército como responsables, el presidente no condenó la masacre ni solicitó el impulso de las investigaciones, si no que señaló a la comunidad de San José como influenciada por la guerrilla.

51) Por que plantea una reforma a la justicia para minar la independencia de la rama judicial del poder, recortando funciones a la Corte Constitucional , la acción de tutela y concentrando poderes en si mismo.

52) Por que su ministerio de educación está adelantando una reforma académica en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de entregar un profesional 'más acorde a los requerimientos del mercado' porque la Nacional 'está enseñando demasiado'. (Se cita textualmente) Es decir, no profesionales pensantes y críticos, esto es integrales, comprometidos con el desarrollo de su país y su gente, sino mano de obra barata para las maquilas y las grandes empresas.

53) Por que su gobierno manipuló las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas para presentar la situación de desempleo, lo que motivó la renuncia del director de la entidad. De hecho ha cambiado la metodología para medición de la pobreza, con el objeto de sostener que en su gobierno esta ha bajado (¿?) por lo que ha mantenido una controversia pública con economistas y académicos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. En esta última, lo único que ha atinado a decir su gobierno es que el CID tiene un 'sesgo político' (será que defender la gestión económica de un gobierno no tiene ninguno?)

54) Por que negoció un TLC con los Estados Unidos en condiciones inequitativas para Colombia. Mientras los EU subsidian a sus agricultores, Colombia no lo hace con los suyos, y permitirá que ingresen sin arancel productos con subsidio estatal americano (eso es libre comercio?) a competir con productos colombianos sin subsidio. Y porque se niega a convocar una consulta popular sobre el tema.. Si el pueblo colombiano quiere TLC. ¿A que le teme Uribe? Y si no lo quiere ¿Por qué lo firmó?

55) Por que al ser reelegido tendrá la posibilidad de incidir políticamente –dado su inmenso poder- en la elección de procurador, contralor, y magistrados de altas cortes, (ya lo hizo con fiscal general –que anteriormente era su viceministro de justicia- y congresistas, que son de su círculo) para que quede gente de sus afectos, destruyendo de esa forma el sistema de contrapeso de poderes de las democracias modernas; como decían del PRI en México 'la dictadura perfecta'.

56) Por la hipocresía que representa el defender, de manera enferma, la legitimidad de un congreso que tiene más de ochenta procesados, e incluso condenados, por para política, todos de la coalición uribista, uno de ellos Mario Uribe, quien mas que primo era su brazo derecho en la política. 'Curioso que su líder político no tenga nexos con el paramilitarismo...'

57) Por el exabrupto de no reconocer el desastre político que representa el hecho de tener que deberle la reelección a yidis medina a cambio de dadivas y cuotas burocráticas, y en cambio emprenderla contra la Corte Suprema , única institución que no se ha dejado seducir con las mieles del poder, cuya autonomía se ve amenazada con la reforma a la justicia que garantizaría la impunidad para su gabinete y seguidores políticos.

….Y LOS CIEGOS QUE PIENSAN EN REELEGIRLO, CREEN QUE EL UNICO PROBLEMA DEL PAIS ES EL DE LAS FARC!!!!