http://cutsocial.blogspot.com - CONSTRUYAMOS LA RED SOCIAL

UNA PÁGINA AL SERVICIO DE TODOS LOS TRABAJADORES, PENSIONADOS Y SECTORES POPULARES, CAMPESINOS E INDIGENAS, QUE DESEA HACER PARTE DE LA RED SOCIAL QUE DEBEMOS CONSTRUIR ENTRE TODOS Y TODAS.

domingo, 19 de abril de 2009

CORPORACIÓN AURY SARÁ MARRUGO

CORPORACIÓN AURY SARÁ MARRUGO – UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO

PONENCIA PARA EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MÉTODOS EDUCATIVOS SINDICALES

El presente documento es una recopilación de las discusiones y aportes que se han dado en las reuniones del equipo de la CASM alrededor de la práctica educativa en desarrollo del programa de formación para la USO. La definición de un modelo pedagógico para nuestro trabajo, la reflexión sobre nuestra práctica y por último sobre las herramientas utilizadas, nos han permitido la planeación y sistematización de la experiencia. A continuación narramos algunos elementos de contexto sobre los que se desarrolla el proyecto y los aspectos principales que definen nuestra experiencia educativa.

    1. CONTEXTO DEL PROYECTO

El proceso de pos huelga que inició en el mes de mayo 2004 se convirtió en un escenario de acción propicio para la identificación de nuevos liderazgos sindicales y desde el proceso educativo de la Corporación se contribuyó a potencializar estas capacidades desde elementos teóricos, prácticos y organizativos.

El escenario de la huelga y la pos huelga ha sido uno de los escenarios más favorables para la visibilización de los nuevos dirigentes y como escenario de acción del aprendizaje obtenido en el proceso educativo.

Entre las acciones que impulsaron varios de los estudiantes fueron la conformación de un Comité de Despedidos que les permitió evidenciar la situación compleja que estaban atravesando e impulsar con mayor decisión un trabajo de lobby político, presión e interlocución política y movilización a nivel nacional e internacional para lograr el reintegro de los compañeros despedidos.

Fueron despedidos 254 trabajadores y trabajadoras, entre quienes se encontraba buena parte de la anterior dirección y se presentó como uno de los retos la formación inminente para nuevos dirigentes que estaba ligado a la recuperación de subdirectivas como espacio de encuentro y acción política de los miembros del sindicato.

Este panorama además evidenció una masiva violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras afectando principalmente la actividad sindical. Aunque hablar de Derechos Humanos en la USO, es hablar de la historia de la explotación petrolera colombiana. Las luchas del sindicato han estado inmersas en la discusión con los diferentes gobiernos de hacia dónde se orienta la política petrolera del país, esto nos muestra cómo el sindicato se ha convertido en uno de los interlocutores más importantes en el tema petrolero en Colombia, su propuesta está ligada a un carácter de corte nacionalista en el manejo de los contratos, la operación directa, la autonomía financiera y la destinación de los excedentes.

El presentar y defender esta propuesta a lo largo de más de ocho décadas le ha significado al sindicato un alto costo político, la represión estatal y paraestatal han estado al orden del día, es común encontrarse con consejos verbales de guerra, detenciones y judicializaciones, asesinatos, masacres, secuestros, torturas, desapariciones, exilios y desplazamientos. Todo en el marco de la más grande impunidad posible, podríamos, sin temor a equivocarnos hablar de un genocidio contra esta organización sindical, todo por defender un recurso estratégico para el país y los colombianos. Las siguientes cifras nos resumen dicho panorama:

  • Asesinatos 92
  • Desaparecidos 4
  • Secuestrados 6
  • Heridos 26
  • Refugiados Internos 400
  • Exiliados 10
  • Amenazados 300
  • Detenidos 30
  • Procesos Penales 900

No hay comentarios:

Publicar un comentario